Competitividad y devaluación

En un escenario en el que se compite por abaratar costos y aumentar la productividad, la devaluación frente al Dólar del Lempira en Honduras y el Córdoba en Nicaragua, es un factor que podría ayudar a estas economías a mantenerse en competencia.

Jueves 11 de Julio de 2019

En los últimos cinco años el tipo de cambio en Honduras varió en 17%, al pasar de 21,06 Lempiras por Dólar estadounidense en junio de 2014, a 24,67 en igual mes de 2019. En el caso de la moneda nicaragüense, la devaluación durante el período en cuestión ha sido de 28%, al pasar 25,87 Córdobas por dólar, a 33,17.

En los casos de Guatemala y Costa Rica, la devaluación en los últimos años no ha sido tan pronunciada, pues aunque se han reportado variaciones en diferentes periodos, las autoridades han intervenido para que el tipo de cambio se mantenga en los rangos requeridos. Por su parte, Panamá y El Salvador, al ser economías dolarizadas, son solo espectadores en este escenario.

Puede interesarle “Tipo de cambio cierra 2018 al alza” y “Precio del dólar sigue bajando

En este contexto, el sector empresarial se mantiene atento a los cambios que se reportan en la región, ya que el precio de las monedas es un factor que puede influir en la estructura de costos en que puede incurrir una inversión.  

Respecto al caso de Panamá, el socio director de Indesa, Felipe Chapman, explicó a Martesfinanciero.com que el país “… ‘debe preocuparse por mejorar sus costos, al igual que la productividad y ser más eficiente porque al tener una moneda fuerte debe hacer otros ajustes. Principalmente desde la empresa privada y los sectores productivos’, es fundamental que el país se haga más competitivo.

Según Chapman, la devaluación de las monedas regionales no puede controlarse, por lo que Panamá debe ajustar sus tarifas de servicios internos. Por ejemplo, en el caso del turismo para seguir atrayendo visitantes, pues de lo contrario, seguirá perdiendo competitividad frente a otros mercados.

Carlos Urriola, presidente de SSA International y experto logístico y portuario, precisó que “… Los agentes del sector logístico siguen muy de cerca temas como la devaluación de las monedas regionales, el precio del petróleo y el impacto comercial regional para anticipar qué sucederá con el movimiento de carga en los puertos panameños, además del flujo del transbordo, las exportaciones y las importaciones.

FUENTE: https://www.centralamericadata.com/es/article/main/Competencia_y_devaluacin_de_las_monedas?u=f28da01c5c088ad0b2898426b67237a9&s=n&e=2&mid=[MESSAGEID]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.