Diferencias entre exiliados de la revolución cubana y los migrantes que produce el régimen actualmente


Los cubanos que llegaron a los EEUU en décadas anteriores recibieron tratos muy distintos a los de hoy en día

Periódico Cubano

Por

Periódico CubanoPublicado el 12 julio, 2019

Las travesías que recorren los migrantes actualmente presentan muchos más peligros (COLLAGE PERIODICO CUBANO)

Cuando el golpe de Estado se produjo en Cuba y la dictadura socialista tomó el poder en Cuba, la administración norteamericana no tardó en implementar medidas coercitivas al régimen cubano y políticas humanitarias como la de “Pies Secos-Pies Mojados”.

La política de asilo político que daba privilegios a los cubanos que habían salido directamente de la isla hacia los EEUU fue un parteaguas y un modelo a seguir en muchos rincones del planeta. El país de las barras y las estrellas iba a cada reunión internacional con la bandera de abrir fronteras y dar asilo a las personas que huían de regímenes corruptos y de la desgracia.

Los cubanos que llegaron a tierras norteamericanas recibían un trato preferencial y permitía que pudieran rehacer su vida. Muchos son los ejemplos de éxito en la Unión Americana; pero algo cambió.

A su salida de la presidencia de los EEUU en enero del 2017, Barack Obama canceló la política de “pies secos-pies mojados”, la política que había sido el estandarte y ejemplo para otras naciones con respecto al cuidado y atenciones a los migrantes, había desaparecido. Aunado a esto, la administración de Donald Trump ha buscado intensificar aún más las restricciones que tienen los migrantes para obtener el trámite legal necesario para su estadía.

Muchos de los migrantes cubanos, así como del resto de Latinoamérica han visto frustrados sus sueños ante los impedimentos legales y humanos, así como el trato en varias ocasiones vejatorios. Actualmente el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner está cabildeando entre legisladores de su país la aplicación de una reforma migratoria que coloque más candados y restricciones a las personas que deseen ingresar a los EEUU.

Una cubana radicada en Miami y que es miembro de la organización Vigilia Mambisa, Laura Vianello comenta que “francamente, yo quisiera que no vinieran, no tengo confianza en ninguno de los de ahora”, refiriéndose a que en la actualidad la administración norteamericana ya no brinda las facilidades que antes otorgaban.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, comenta que la situación que viven los cubanos gracias a la dictadura socialista es algo que en muchos países ya no se ve como una prioridad. Ha habido otras situaciones de gravedad y crisis humanitaria en todo el continente que han llevado al olvido la situación en “la mayor de las Antillas” y menciona que “el régimen comunista de Cuba en vez de resolver sus problemas internamente, yendo a la apertura, a la democracia y los derechos humanos, sigue expulsando y sacando cubanos de Cuba, cada vez que tiene una presión interna muy alta”.

En la actualidad, la gente que vive en la isla está viviendo situaciones cada vez más precarias, el cerco económico que le han impuesto a la administración de Diaz-Canel, así como la imperante corrupción, han hecho que se le dificulte aún más la obtención de los productos básicos lo que ha dado como resultado que se controlen aún más productos que en otros países serían de consumo diario como el pollo y los huevos.

Ayer fueron los hijos de la revolución socialista los que huían de las garras del comunismo, pero el día de hoy, son los nietos del régimen los que buscan por todos los medios salir de la imperante crisis que se vive en la isla.

Con Información de Univisión

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/diferencias-entre-exiliados-de-la-revolucion-cubana-y-los-migrantes-que-produce-el-regimen-actualmente/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=f681b32348-EMAIL_CAMPAIGN_2019_07_12_08_53&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-f681b32348-69526219

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.