JULIO, MES NEFASTO PARA CUBA

Dania Virgen García

Los cubanos guardamos muy malos recuerdos del mes de julio. Uno de ellos lo es el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, ocurrido en el puerto de La Habana, el día 13 de julio de 1994. El otro lo fue el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acontecimiento protagonizado por Fidel Castro y un grupo de sus seguidores. Este último, acaecido el 26 de julio de 1953.

Aunque algunos dicen que Cuba es “la finca de los Castros”, esa definición no abarca la realidad que vive y padece la población cubana. Más bien, considero que nuestra bella Isla se asemeja más a un campo de concentración que a una finca.

El primer caso ocurre en horas de la madrugada del día 13 de julio de 1994, cuando un grupo de 62 personas intentaron evadir las alambradas y muros invisibles que los mantenían confinados en la miseria y la falta de perspectivas que, cotidianamente, enfrentaban para ellos y sus hijos

El viejo remolcador de madera nombrado “13 de Marzo”, que alrededor de las 3:00 am había zarpado del muelle “Salvamento”, con 72 viajeros a bordo, es alcanzado a la altura del emblemático Castillo del Morro por otros tres remolcadores, estos del tipo “Polargo”.

De inmediato, dos de los “Polargos” comienzan a proyectar fuertes chorros de agua sobre los ocupantes del “13 de Marzo”. Poco después, un tercer “Polargo” los embistes hasta provocar el colapso final del “13 de Marzo”.

El total de víctimas de este crimen ascendió a 41 fallecidos, entre ellos 10 niños de entre 6 meses y 12 años de edad.

El otro acontecimiento lo fue el cruento ataque realizado el día 26 de julio de 1953 al Cuartel “Moncada” de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; acción perpetrada por un grupo de seguidores de Fidel Castro.

Según el sitio web oficialista “EcuRed”, el objetivo de esta acción “era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista”.

Por mi parte, considero que este acto fue más el producto de una malévola maquinación de Castro, para lanzar al país su propia imagen de “líder salvador”. Recordemos que Fidel Castro tuvo un rol poco relevante dentro del liderazgo del Partido Ortodoxo, conducido por Eduardo Chivas.

Esta opinión me la he formado al conocer la afirmación que el Sr. Antonio de la Cova, autor del libro “El Asalto al Cuartel Moncada”, hace en la entrevista publicada en el sitio  http://www.cubalibredigital.com/noticia.php?id=8165.

Según de la Cova “Raúl Martínez Ararás, jefe del ataque al cuartel de Bayamo, señaló que el plan de ataque era superficial, improvisado, y descabellado”; añadiendo que el cuartel de Bayamo podría haberse ocupado “sin disparar un tiro si hubieran detenido en su hogar al comandante del cuartel y lo hubieran llevado allí para franquear la entrada”.  En aquel momento solamente había cinco soldados dentro del cuartel de Bayamo.

Creo que esta afirmación nos proporciona suficientes elementos para intuir que a Fidel Castro, nunca le interesó tomar estos cuarteles, sino, resaltar su imagen.

Es de notar que Castro no participó en el combate protagonizado ese día en el cuartel Moncada.

En este hecho, murieron unos 30 atacantes y 3 soldados del Ejercito Constitucional. El pueblo cubano aun padece los trágicos resultados de esta acción.

Con estos elementos, ¿Resulta extraño que los cubanos consideren al mes de Julio como uno de los más funestos de su historia?

CONTACTO:

Dania Virgen Garcia. Calle 110 No. 19305 e/ Calzada de San Miguel y 199. Rpto Residencia San Miguel. San Miguel del Padrón. La Habana. Cuba.

Telefono: 53 5376920652

Email: daniavgarcia2019@gmail.com

Fecebook. https://www.facebook.com/profile.php?id=100001028294280

https://www.facebook.com/daniavirgen.garciagarcia

Twitter: https://twitter.com/DaniaCuba

Blog: http://daniavirgengarcia.blogspot.com

Anuncios

Un comentario sobre “JULIO, MES NEFASTO PARA CUBA

  1. Y como si fuera poco, encima de todo eso, en ese mismo mes los niños cubanos celebraban las “Navidades” cubanas recibiendo 3 regalos el 26 de julio, el Básico, el No Básico y el Dirigido, para lo cual padres tenían que hacer tremenda cola de larga duración bajo el intenso calor del verano. Me pregunto, desde acá en EE.UU. si esto continuará ocurriendo de igual manera hoy día en Cuba.
    Laly Díaz

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.