«No estamos cerca ni del clímax, ni del final de esta historia»

Luis Vicente León aseguró que la negociación política tardará mucho más de lo que la población espera

"No estamos cerca ni del clímax, ni del final de esta historia"

Luis Vicente León, economista y analista político venezolano, durante su segmento exclusivo para Venepress: LVLONline, aseguró que aunque se desarrolle, o no, el diálogo, lahiperinflación va a persistir. En otras palabras, reafirmó que la negociación política no tiene nada que ver con la crisis económica que hay en el país. 

“Yo no digo que esto es chevere. Lo que digo es que en cualquier escenario, hasta que no se resuelva el problema con cualquier abanico de posibilidades, la economía se va a seguir destruyendo y no tiene nada que ver con la negociación, sino con la solución del problema”. 

“La cosa empeorará mientras se negocia y mientras no se negocia también”, agregó. 

Destacó que la negociación es un proceso cuyos resultados se verán a largo plazo, y que tampoco se puede saber si serán positivos o negativos. 

Sin embargo, rescató que la negociación es una opción ya que “estaban ahí todos los problemas y no se han podido resolver”. 

Asimismo, cuestionó el hecho de que muchas personas creen que el proceso del diálogo es rápido y sencillo. Por ello, utilizó como ejemplo el caso de Colombia, cuya negociación en La Habanaduró más de un año. 

“Le falta mucho todavía para poder ejecutar una negociación política. No hay éxito, ni fracaso”. 

Explicó que, lo más probable, es que pasará algún tiempo para poder ver ciertos acuerdos básicos. Sin embargo, dijo que eso no quiere decir que todo lo que se hable en estas mesas de diálogotiene que ser un fracaso. 

Detalló que la noticia de que la oposición y el Gobierno se encuentran en “negociación permanente” solo dejan ver la complejidad de este instrumento. Por lo que aseveró que las negociaciones continuarán, pues habrán muchas más en el futuro. 

“No estamos ni cerca del clímax, ni del final, de esta historia. Por eso, es una negociación permanente, porque falta mucho para ver el resultado”, expresó. 

¿Oxigenando al gabinete de Nicolás Maduro?

Luis Vicente León manifestó que, efectivamente, el gabinete de Maduro buscará ganar tiempo y oxigeno con la negociación; pero, subrayó que es claro que la oposición también busca generar presión con la calle, las sanciones, bloqueo y la fractura militar. “No hay que verlo solo de un lado”, reiteró.

No obstante, dijo que la negociación, en realidad, no representa una bombona de oxigeno para Nicolás Maduro, porque si no hay ningún acuerdo, sí o sí, “Maduro sigue teniendo el control territorial”. 

Criticó a aquellas personas que consideran que el apoyo internacional, en el caso de Venezuela, lo es todo. 

«El apoyo internacional es que, si un dirigente opositor intenta asilarse por persecución, no se puede asilar porque no hay ninguna embajada abierta de esos actores (aliados) para ayudarlo”, dijo. 

FUENTE: https://venepress.com/article/No-estamos-ni-cerca-del-climax-ni-del-final-de-esta-histori1562971447351

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.