Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Anuncios

hace 2 horas


Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro «La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales» María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: «La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica»

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:002:090:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/investigadora-explica-cómo-el-gobierno-de-cuba-logró-intervenir-en-venezuela/242836.html?ltflags=mailer

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.