Para la función pública, un gerente es mejor que un profesor

Anuncios
En esta oportunidad quisiera desarrollar la idea de que ser Profesor no es igual a ser un buen Presidente, ni siquiera un buen Director

Hay la falsa y vieja creencia en los países latinos (incluido España) que un profesor universitario está de facto capacitado para ejercer la función pública.

Hay muchos casos como Jorge Giordani, en Venezuela o el actual ministro de Finanzas de Mauricio Macri en Argentina, Luis Caputo, quien fuera profesor de posgrado.

Carlos Oliva Neyra, actual ministro de Economía y Finanzas del Perú, aunque no proviene del mundo académico es también director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien fuera también en 2002 ministro de Álvaro Uribe Velez. Fue traído del mundo académico. Fue profesor de economía de la Universidad de Los Andes y posteriormente decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002).

Paolo R. Nunes Guedes, actual ministro de Economía del brasileño Jair Bolsonaro. Nunes proviene del mundo universitario, ya que es miembro de la escuela de Economía de Chicago y estuvo en la Universidad de Chile en los tiempos de Pinochet.

La eficiencia y excelencia en el manejo de las políticas públicas no se da por el simple hecho de manejar una teoría o ser un experto en alguna cátedra universitaria. La excelencia la origina la capacidad de implementar esa base teórica en el mundo de las políticas públicas y eso tiene sus aristas.El éxito de un maestro está en lograr motivar el conocimiento y hacer comprender en los alumnos las relaciones entre variables que estén en juego. El éxito de un gerente está en aplicar y saber moverse en la realidad con esas variables. 

Son dos experiencias distintas.

No todo el mundo está capacitado para dirigir e implementar a la vez. Por eso es más conveniente colocar a un buen gerente de la empresa privada para manejar un cargo público que a un profesor universitario. 

Los profesores, sí, saben mucho, en teoría. 

Y su labor principal es el de la investigación y hacerse “guru’s” sobre un tema en particular. Pero ello no es indicativo suficiente de que saben implementar esa profundidad del conocimiento en el mundo real.

Si fuera el caso, el mejor Presidente hubiese sido profesor, el mejor atleta entrenador o el mejor astronauta un científico.  Nada de esto es la realidad y si la fuera, primero se fue atleta y luego entrenador. Lebron James (jugador de la NBA) será siempre primero jugador que entrenador; si alguna vez quisiera serlo. El ingeniosísimo Adam Smith fue un formidable catedrático pero nunca estadista.

FUENTE: https://venepress.com/article/Maximilian-Camino-gerente-profesor1563461834510

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.