Los masones del siglo XXI deben aspirar a ser ‘microinfluencers’ en su entorno inmediato a través del ejemplo

¿Necesitamos cambiar algo en la Masonería para adaptarnos al siglo XXI? Esta es la pregunta abierta que el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso lanzó a los jóvenes masones que acudieron al encuentro anual con el Gran Maestro de la Gran Logia de España. La intensa participación desbordó el programa de actividades que había sido preparado y generó un fértil debate de más de tres horas de duración. 

En presencia de la bandera de México, para honrar al país que acogió a la mayoría de los masones exiliados hace ahora 90 años, los Queridos Hermanos iniciados hace menos de siete años mostraron un fuerte consenso en dos cuestiones: la primera, que el tesoro de la Masonería, nuestros ritos y las vivencias que propician, no necesitan cambio alguno; la segunda, que la adaptación pasa por actualizar el modo en el que nos relacionamos con la sociedad en la era digital, fortalecer los lazos de fraternidad entre nosotros y proyectar, a través del ejemplo personal, los valores de la Masonería.

En el pasado, la Masonería siempre estuvo formada por los grandes ‘influencers’ de la sociedad, seres, buenos y morales que fueron ejemplo para sus contemporáneos. Ese modelo ya no opera en el siglo XXI, porque la influencia se ha unido a la celebridad. El reto actual de la Masonería, para no desvirtuarse, es mantener una visibilidad como institución vinculada al progreso y perfeccionamiento social y ejercer la microinfluencia, a través de cada miembro de la institución, en su entorno inmediato.

El encuentro se cerró con un acto abierto para recibir al historiador y experto en arte, Daniel José Carrasco de Jaime, que acaba de publicar De la luz a las sombras G.O.Y.A., donde propone una tesis disruptiva sobre el pintor: este adoptó el nombre por el que es conocido, Francisco de Goya y Lucientes, tras iniciarse en la Masonería.

FUENTE:

FUENTE:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.