EL VERDADERO OBJETIVO DEL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA

Anuncios

Dania Virgen García

Estamos a unas horas de conmemorar el 66 aniversario de uno de los hechos más nefastos ocurridos en el devenir histórico de Cuba: el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, ambos en la antigua provincia de Oriente, hecho que cambió dramáticamente el rumbo de la historia del pueblo cubano.

Si bien es cierto que la Cuba pre-castrista no era una panacea, tampoco lo es afirmar que nuestra patria era “La tierra de los campesinos pobres y olvidados, la de las divisiones sociales y raciales, la de la rampante desigualdad entre el campo y la ciudad”[i]. Por el contrario, Cuba se encontraba en un franco camino a ubicarse entre los países del primer mundo.

Al respecto, considero importante señalar que el economista Carmelo Mesa-Lago asevera “en 1958 el PIB per cápita de Cuba era el tercero más alto de América Latina, sólo superado por Venezuela y Uruguay”[ii]

Por su parte, en el sitio Juventud Resiliente[iii], publica un artículo en el cual se relacionan otros logros alcanzados por Cuba antes del año 1959. Entre ellos vamos a citar:

  1. En 1953, Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil (33.4 por cada mil nacidos)
  2. En 1956, la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (23.6% de la población)
  3. En 1957, la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes).
  4. Además, también en ese año, la ONU reconoce a Cuba:
  5. con el mayor índice de viviendas electrificadas (82.9%)
  6. con viviendas con baños propios (79.9%)
  7. El segundo país de Iberoamérica en el consumo calórico diario (2870)

Como vemos, la situación general del país no justificaba para nada la acción ejecutada por Fidel Castro y los 135 asaltantes que le acompañaron.

Pero, además, debemos señalar que de los 99 rebeldes sobrevivientes de las acciones al ataque efectuado a ambos cuarteles militares, 27 de ellos rompieron totalmente con Fidel Castro 

También es de interés conocer que de los 82 expedicionarios del yate Granma, apenas 20 habían participado en los hechos protagonizados el 26 de julio.

Los datos antes mencionados nos dan pie para  preguntarnos si realmente valió la pena el sacrificio de tantas vidas jóvenes pérdidas ese día, y en los acontecimientos ulteriores, si tenemos en cuenta la situación económica, política y social que hoy viven los cubanos. Yo diría que no.

El ataque a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, no tuvo otro logro que el de ensalzar y proyectar a un escenario político nacional, al hombre de una actuación más funesta para nuestra patria en la historia de Cuba: Fidel Castro.


[i] Revolución cubana: cuáles fueron las causas del levantamiento con el que Fidel Castro cambió Cuba en 1959. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46532629
[ii] Cuba antes y después de la Revolución

. https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/cuba-despues-revolucion.html

[iii] https://juventudresiliente.wordpress.com/2012/05/23/logros-alcanzados-por-cuba-antes-del-1959/

AUTORA: DANIA VIRGEN GARCIA.

PERIODISTA INDEPENDIENTE.

Ha escrito en el sitio Web de Cubanet, Miscelánea de Cuba y Primavera Digital.

ACTIVISMO POLITICO

  • En el año 2006 se incorpora al Partido Frank País.
  • Escribe en el centro de información ¨La estrella Solitaria¨.
  • En el año 2008 se incorpora a la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, perteneciente a la brigada 2506.
  • En Octubre de este año se incorpora al movimiento “Damas de Blanco”.
Anuncios