08/06/2020

Expulsan de instituto de diseño a profesora Omara Ruiz Urquiola

Anuncios

Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí. (Archivo)

La profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola fue expulsada este lunes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), centro donde laboraba como docente e investigadora desde hace más de 20 años.

Ruiz Urquiola dijo a Radio Televisión Martí que fue citada a una reunión extraordinaria en el instituto junto a otros docentes, en su mayoría jubilados y contratados, en la que el director del centro, Sergio Peña, informó que los citados quedaban fuera. «La única persona joven (…) y con un peso en investigaciones y demás, era yo», explicó.

Expulsan del Instituto Superior de Diseño a la profesora Omara Ruiz Urquiola

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:001:210:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

La académica, activista de derechos humanos, denunció que su despido está asociado a una persecución política por parte de las autoridades del país. «Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza».

Profesora de Historia del Diseño, Ruiz Urquiola añadió que lleva trabajando en el ISDI «más de 20 años, mi vida entera ha estado dedicada a la academia», subrayó.

«Es una expulsión por motivos políticos», dijo la docente. «Han fabricado un informe falso que ha sido corroborado, como dijeron ellos al inicio de la reunión, por los directivos de la Universidad de La Habana».

Ruiz Urquiola, que tiene la intención de establecer una demanda legal, afirmó que inmediatamente después del encuentro en el ISDI se dirigió a un Bufete Colectivo para contratar a un abogado que defienda su caso.

La joven dijo que lo que ha ocurrido es «un ensañamiento contra una familia cubana de profesionales que se ha decidido a hablar y no aguantar el régimen de abuso».

Omara es hermana del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, expulsado de la Universidad de La Habana en el 2015 y condenado a un año de prisión en 2017 tras denunciar por corrupción a las autoridades de Viñales, donde llevaba adelante un proyecto ecológico.

(Con reporte de Tomás Cardoso y archivo Radio Televisión Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/expulsan-de-instituto-de-diseño-a-profesora-omara-ruiz-urquiola/243839.html?ltflags=mailer