UN FILM QUE DA A CONOCER NUESTRA HISTORIA

Gustavo Pardo

Si bien Julio fue un mes infausto en la historia de Cuba, el mes de Agosto nos trae al recuerdo los hechos acaecidos el día 12 de dicho mes. Ese día se produce el derrocamiento del gobierno del general Gerardo Machado Morales y con él, la transición política que conllevaría al fin de la primera República cubana y al inicio de su segunda etapa. Marcada ésta por la aprobación de la Constitución de 1940.

Otro aspecto de interés, aunque muy poco conocido, lo es que en este segundo periodo republicano, se constituye el Ejercito Constitucional de Cuba.

En el documental “EL SOL SALE SOBRE LA VERDAD”, Gina Sosa (MBA), Productora Ejecutiva y directora del mismo, se ha propuesto abordar este tema, tan desconocido y controvertido; en una cinta en la cual realiza una serie de entrevistas a familiares de los oficiales que integraron el Ejercito Constitucional de Cuba hasta Enero de 1959.

http://Gina Sosa

En la introducción a la cinta, Sosa al referirse a Cuba, dice “es el lugar más hermoso que el ojo humano haya visto” (…), exponiendo a continuación  “El Escudo Nacional (de Cuba) incluye una llave que (se) muestra entre Yucatán y la Florida, La llave es Cuba.

Al iniciar la exhibición, la directora del film se presenta “Hola, mi nombre es Gina Sosa. Soy hija del Tte. Coronel de las Fuerzas Armadas Constitucionales de Cuba, Merob Sosa García, (…); continua “Los invito a unirse en este viaje de cuatro partes para abrir las puertas de la historia” (…), afirmando “y permitir que el sol salga por sobre la verdad”.

http://General Gerardo Machado Morales

El documental consta de cuatro partes, en las cuales se ofrecen los testimonios de Roberto Torricella Sr.; Adriana Y. Cantillo; Carmen Aguiles Sosa, Enrique Pino y Beatrice Echemendia Vidal; Omer Padillo Cid y de los Brigadistas: Capitàn Amado Cantillo y Miguel A. Cruz Peraza

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png
http://Escudo Nacional de Cuba

En especial, me impresiona la frase incluyente, que Gina introduce al inicio del film “A la memoria de todos quienes sus vidas han sido destruidas por la pérdida de su país, de los derechos humanos, familia y muchas historias que nunca han sido contadas”.

http://Campamento Militar de Columbia

Además, en el contenido de este documental, veo un mensaje de amor y unidad, destacándose la conexión que Gina Sosa hace entre las historias narradas por los familiares de los oficiales del Ejercito Constitucional, la heroica acción de la Brigada 2506 y la firme lucha de las Damas de blanco por lograr cambios democráticos en Cuba.

http://Monumeto a la Brigada de Asalto 2506. Miami. Florida

Considero a este esfuerzo efectuado por Gina Sosa como un punto de partida para continuar investigando en la historia real de nuestra patria; un estudio libre de los prejuicios impuestos a nuestro pueblo, por el ocultamiento, las tergiversaciones y falsedades históricas, trazadas en el modelo educativo castrista.

http://Gina Sosa

DVD con la cinta puede adquirirse en: Gina Sosa: www.ginasosa.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-9.png
http://General Eulogio Cantillo. Ultimo jefe del Ejercito Constitucional de Cuba
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-8.png
http://Tte. Coronel Merob Sosa.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png
http://Guardia Presidencial del Palacio de Cuba
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-10.png
http://Fundadores de la Organizacion La Rosa Blanca.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png
http://Buque Houston durante el desembarco en Playa Giron.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-12.png
http://Laura Pollan,y las Damas de Blanco. La Habana. Cuba
Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.