MASONERIA

COMENDADORES MASÓNICOS SE REUNIERON EN GUAYAQUIL.

Participaron representantes de 17 paises del Grado 33 del rito masónico Escocés  Antiguo y Aceptado. Presentaron ponencias y consolidaron sus lazos fraternales. 

Confraternidad y orden fueron los protagonistas de la undécima reunión de la logia masónica Grandes Comendadores de América del Sur, que se celebra fusta hoy en Guayaquil. Como actividad paralela al evento que empezó el miércoles, se desarrolla la 11 Conferencia Iberoamericana del Supremo Consejo del Grado 33 del rito masónico denominado ‘Rito Escocés Antiguo y Aceptado’. Entre los 17 paises participantes estuvieron Portugal, Paraguay, Perú, Ecuador, España, Chile, Brasil, Francia, Colombia, Venezuela y Argentina. 

El primer encuentro de los líderes fue en la primera sesión plenaria celebrada el jueves último. Guillermo Campana Arévalo, Gran Comendador de Ecuador, lideró la jornada y ejecutó la lectura del acta de la reunión pasada desarrollada en Lima (Perú) en mayo de 2017. Los delegados debatieron sobre la elección de quién representa a Nicaragua e hicieron correcciones a la reseña. 

Luego, Jorge Goldenberg, Soberano Gran Comendador de Paraguay, hizo una interrogante al auditorio: ¿Cuál es el fin de la masonería del mundo en que vivimos? 

El representante guaraní contestó con énfasis que la finalidad implica el conocimiento de este mundo en los aspectos científicos, tecnológicos, económicos, políticos, sociales y religiosos. ‘Solo en base a un profundo conocimiento de estos aspectos podrá la masonería trazar y proponer un proyecto global de mejoría del hombre’, dijo. Sin embargo, reconoció que la sociedad y el hombre están cambiando constantemente bajo el impulso de la ciencia y que no todos estos cambios se inclinan hacia el bien. Por ello resaltó el  líder guaraní, la masonería debe ‘vigilar atentamente y ejercer la autoridad moral que le es propia’. 

Goldenberg anheló que esta cita tenga como objetivo ser una expresión de sus principios de lealtad, tolerancia, fraternidad, trascendencia y el secreto iniciario. ‘Estos elementos expresan una visión del hombre y de la vida. Que nuestra finalidad no sea otra que la de reunir bajo el cielo estrellado del templo a todos los hombres en la cadena de la fraternidad’. 

Sus palabras fueron complementadas con la frase “Que así sea’, expresada al unísono por los congregados en un salón del hotel Wyndliant, en el puerto Santa Ana. 

Durante los cuatro días del encuentro, los delegados internacionales, que recibieron menciones de honor, expusieron sus ideas sobre diversos temas. Entre otros, ellos hablaron de salud, bienestar de cada nación miembro, respeto a los derechos humanos y reconocimientos de los hermanos que pertenecen a la orden Supremo Consejo, reconocida desde 1717 de la que se originan diversas logias. ‘Lo que se quiere es mantener los usos y costumbres permanentes de la orden en un marco estricto de solemnidad, compromiso y mantener las relaciones fraternales con los miembros de la masonería universal’, comentó Guillermo Campana, Comendador de Ecuador. 

La masonería es una sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos. Hoy, en la tarde, los delegados internacionales prevén disfrutar de un recorrido turístico por sitios emblemáticos de Guayaquil, en la noche, sellarán la reunión con una cena de gala.

EVENTO. Desde 1995 se desarrollan las reuniones en diversos países que integran la orden. Al término de cada cita se elabora un acta que se distribuye a los líderes participantes Una reunión entre informes y pactos 

1. Actividad. Durante la primera sesión plenaria. los delegados debatieron los puntos que se trataron en la anterior reunión que tuvo lugar en Lima (Perú), en 2017.

2. Ponencias. En los días que se desarrolló la reunión se dictaron conferencias  y se entregaron menciones de honor a los participantes. 
J

UAN PONCE MERCHAN Diario Expreso.ec

FUENTE: http://abrazofraternal.blogspot.com/2019/08/comendadores-masonicos-se-reunieron-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AbrazoFraternal+%28Abrazo+fraternal%29

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .