VIRGINIA M. ROMETTY, LA PRIMERA CEO MUJER EN LA HISTORIA DE IBM

En sus cien años de recorrido, IBM siempre se ha regido por un código no escrito: un buen vendedor es un director en potencia. Por eso
Foto: Virginia M. Rometty, la primera CEO mujer en la historia de IBM
Virginia M. Rometty, la primera CEO mujer en la historia de IBM

ALFREDO PASCUAL

En sus cien años de recorrido, IBM siempre se ha regido por un código no escrito: un buen vendedor es un director en potencia. Por eso el nombramiento de Virginia M. Rometty como CEO de la compañía no extrañó a nadie, pese a ser la primera mujer en ponerse al frente del gigante azul. “‘Ginni’ Rometty ha dirigido con éxito varios de los negocios más exitosos de IBM durante la última década, es la persona ideal para liderarnos en nuestro segundo siglo. En su nombramiento haymucho mérito y cero de políticas sociales de paridad”, destaca el ex CEO Samuel J. Palmisano, trazando así una equivalencia directa entre lo comercial y la dirección estratégica.  

Rometty, de 54 años, aterrizó en IBM en 1981 como una ingeniero de sistemas más. De ahí saltaría al área de consultoría, pero la oportunidad de saltar al ruedo no le llegaría hasta 2002. Tras el escándalo financiero de Enron y la implicación de Arthur Andersen, las grandes consultoras optaron por separar sus negocios de auditoría y consultoría, una maniobra que disparó la locura por hacerse con cualquier trozo de pastel de las cuatro grandes (PriceWaterhouse CooperErns&YoungDeloitte y KPMG). 

La actual CEO de IBM fue el mascarón de proa en la compra del área de consultoría de PriceWaterhouse Cooper por 3.500 millones de dólares, una cifra escandalosamente baja si se tiene en cuenta que habían rechazado, solo dos años antes, una oferta de Hewlett Packard cifrada en 18.000 millones. Tras la compra todo cambió para Rometty: de un día para otro pasó a engrosar la lista de futuribles para suceder a Palmisano y la revista Forbes la calificó como la séptima mujer empresaria más influeyente del momento, de cuyo ‘top ten’ anual no ha salido en estos nueve años.

Dedicada hasta el mes pasado al departamento Ventas, Márketing y Estrategia, ‘Ginni’ toma el control de la empresa en uno de sus momentos más prósperos. En junio cumplió cien años y un viejo anhelo: superar a Microsoft en capitalización bursátil por primera vez en quince años. Sus títulos, que en enero cotizaban a 140$, hoy lo hacen a 182, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.389 millones en tercer trimestre, un 7% más que en el mismo tramo de 2010. Su reto consistirá en mantener a IBM en la cresta de la ola económica y no perder comba en campos como el ‘cloud computing’, donde es una de las firmas con mayor -y más efectiva- presencia.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011-10-29/virginia-m-rometty-la-primera-ceo-mujer-en-la-historia-de-ibm_773274/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.