Conoce la increíble historia de la Mezquita Azul de Estambul

Cristina Blanco ·  14 abril, 2018

Es una de las mezquitas más bellas de Estambul y del mundo. Llamada así por el color de los azulejos que decoran su interior, vamos a conocer más sobre la Mezquita Azul.

Nos vamos al corazón de la capital de Turquía para admirar la Mezquita Azul de Estambul, la mezquita más importante de la ciudad. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, o mezquita del Sultán Ahmed. Se construyó en el siglo XVII y es considerada como la gran última obra del arte otomano. ¿Quieres saber más de este maravilloso templo? ¡Te contamos su historia!

Historia de la Mezquita Azul de Estambul

Patio de la Mezquita Azul de Estambul
Patio de la mezquita – Ruslan Kalnitsky

La Mezquita Azul de Estambul se levantó entre los años 1609 y 1917 bajo las órdenes del sultán Ahmed I. Mandó construirla tras la Paz de Zsitvatorok para aplacar la ira de Alá tras las derrotas de su ejército frente al Imperio safávida.

Fue la primera mezquita que se construyó después de cuarenta años de inactividad. Para el sultán, la intención era que la mezquita fuese la primera de su Imperio. Pero su construcción generó una gran controversia. Se utilizó el dinero de las arcas municipales, por lo que un sector de la ciudad, los ulemas, no estuvo de acuerdo.

La mezquita se construyó frente a la basílica de Santa Sofía, en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla. De hecho, una parte del templo descansa sobre los cimientos de dicho palacio. El inmenso tamaño de la mezquita hizo que fuese necesario derribar parte de los edificios que estaban alrededor.

Finalmente, en el año 1617 fue inaugurada, aunque no se terminó durante el sultanato de Ahmed I, sino de Mustafá I.

Arquitectura de la Mezquita Azul de Estambul

Mezquita Azul de Estambul
Mezquita Azul – Berkomaster

1. Su construcción, una unión de estilos

El sultán encargó la construcción al arquitecto Sedefkar Mehmet Ağa, mano derecha del conocido Sinan. Este fue el autor de la mezquita de Solimán, que también se encuentra en Estambul. Los detalles de las obras se han descrito meticulosamente en ocho volúmenes que se pueden encontrar en el palacio de Topkapi.

La mezquita es una síntesis entre la arquitectura otomana y las formas arquitectónicas del arte islámico tradicional. Y además, se la considera la última obra del arte otomano.

2. Dimensiones y polémica con los miranetes

Mezquita Azul de Estambul
Mezquita Azul – Boris Stroujko

Si la construcción ya creó polémica por la procedencia de los fondos económicos, también lo fue la construcción de los miranetes. Señalábamos que la intención del sultán era construir una mezquita que mostrase la grandiosidad de su Imperio. Y para ello, se levantaron seis miranetes, lo que de nuevo provocó polémica.

La razón es que La Meca contaba con el mismo número de miranetes. Para placar las dudas de los fieles, en La Meca se construyó el séptimo miranete y así marcar la diferencia y coronarse de nuevo en la cúspide de la religión musulmana como el templo sagrado de culto.

2. Aspecto de la mezquita

Interior de la Mezquita Azul
Interior de la mezquita – Krissanapong Wongsawarng

La Mezquita Azul está formada por una sucesión de cúpulas, que van aumentando de tamaño hasta llegar a la gran cúpula central. Sus dimensiones son enormes. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Es, aproximadamente, el doble de grande que la basílica de Santa Sofía.

Los interiores están revestidos por miles de azulejos de color azul y están decorados de especies vegetales como tulipanes, flores, frutas y cipreses. Los azulejos se fabricaron en la antigua ciudad de Nicea (actualmente İznik) y se realizaron a mano.

La mezquita está iluminada con más de 200 vidrieras y unas lámparas de araña que cuelgan del techo. Su inmenso tamaño y su decoración majestuosa dejan con la boca abierta a todos los turistas.

Horarios de visita y localización de la Mezquita Azul de Estambul

Minaretes – muratart

La Mezquita Azul de Estambul se encuentra frente a la conocidísima basílica de Santa Sofía. Está en la plaza Sultanahmet y su entrada es gratuita. Abre todos los días de 9 a 19 h, salvo durante los horarios de oración, que está prohibido el turismo.

Antes de entrar es preciso descalzarse y se recomienda entrar con ropa apropiada. En el caso de las mujeres, por costumbres religiosas, deben llevar los hombros y el pelo tapado. En la entrada suelen dejar prendas para ello.

Esta es la historia de uno de los monumentos más fantásticos de Estambul, una ciudad con siglos de historia. Pero también debes visitar la basílica de Santa Sofía, la mezquita de Solimán y los palacios de Topkapi, Dolmabahce y Beylerbeyi. Y junto a esto, algunos barrios que no dejan indiferente a nadie. ¡Anímate a visitar Estambul y sus joyas históricas!

FUENTE: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=17174

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.