LA PIRÁMIDE DE LOS MASONES


Aunque se los suele asociar con todo lo malo que pasa en el mundo y aparecen en innumerables teorías conspirativas; sus ideales se relacionan con la libertad, la fraternidad y la igualdad y, a lo largo de la historia, han influido en múltiples avances sociales, además de contar entre sus miembros con grandes personajes.

los-ritos-masones-masoneria-azul-600x360

Sobre la masonería existen todo tipo de mitos y teorías conspirativas, alimentadas por el propio secretismo o discretismo de sus miembros, pero es poco lo que la opinión pública sabe realmente de ellos. Se sienten más discriminados que gays y lesbianas. Creen que la losa de la propaganda en su contra, sigue pesando sobre ellos y persiguiéndoles en sociedad.

La organización

La masonería es una sociedad discreta, que no es secreta en sentido estricto, sino que cada miembro es libre de decir si pertenece o no a ella, pero que no están autorizados a decir si otros también son masones.

Se reúnen en logias, que es como se denomina tanto al grupo de masones, como al edificio donde se reúnen. Al interior de cada logia, tienen un templo, que es donde se reúnen cada cierto período de tiempo. El nombre que le dan a las reuniones es ‘tenida’. Las tenidas son reuniones son exclusivas para masones, pues son los que buscan la perfección. La reunión suele ser semanal o quincenal en función de la logia.

Respecto a la admisión, los integrantes o “hermanos” nuevos llegan por invitación expresa, y se sigue un estricto proceso de selección, que varía de acuerdo a la logia, pero que normalmente incluye múltiples entrevistas y una votación de los miembros para su aceptación. Cada uno de estos integrantes nuevos, pasa por una ceremonia de iniciación donde son aceptados dentro de su grupo respectivo. A los que no son parte de la masonería, se les llama “profanos”, o sea, “los que están fuera del templo“. En Masonería, se aplica el término profano a todas las personas que no pertenecen a la Orden Masónica por ser desconocedoras de sus Ritos. De modo pues, que dicha palabra no contiene elemento alguno de ofensa ni suspicacia, sino que se aplica al que no conoce los misterios masónicos y no pertenece a la Orden. La Masonería no prejuzga los méritos de los profanos, pues de entre ellos surgen los aspirantes para el ingreso en la Hermandad y reciben el abrazo fraterno cuando son iniciados.

De todas formas, los masones son muy cuidadosos con las personas que entran a su orden. Por ejemplo, incluso aunque son parte de la masonería, ellos  se dividen en dos niveles: la masonería ‘azul’ o ‘simbólica’, que corresponde a las bases o tres primeros grados jerárquicos, y la masonería ‘capitular’, que va del cuarto grado en adelante, por lo que aparentemente, incluso ya dentro, se produce un proceso de selección, esta vez más lento. Dicho de otra manera se van creando méritos y confianza para ganarse un grado superior.

En forma interna, se dividen en ‘grados’, que equivalen un poco a los cursos del colegio, entonces la persona que recién entra, llega al primer grado, y va subiendo según los otros juzguen que cumple con las capacidades para pasar al grado siguiente. Estos grados tienen nombre. El primero se llama “Aprendiz”, el segundo se llama “Compañero”, el tercero “Maestro”, y de ahí para arriba empiezan los nombre  nombres mucho más floridos, como “Príncipe Rosacruz” y “Caballero del Sol”.

Entonces, el que tiene mayor grado, tiene más autoridad. Dentro de cada logia, entre los que tienen mayor grado, se elige al “Venerable Maestro”, que es quien hace las funciones de principal vocero de la logia y quien le da su dirección tanto respecto a las actividades que realiza, como con sus relaciones con las otras logias. Asimismo, dentro de cada país, las logias se asocian en lo que llaman el “Gran Oriente”, y tienen un “Gran Maestro”, que vendría a cumplir las mismas funciones que el Venerable Maestro, pero ya a nivel nacional. La cantidad de grados depende de la variante de la masonería.

la-masoneria-todavia-se-ve-como-estigma-y-sus-miembros-quieren-ser-discretos

El simbolismo masón

Creen en algo llamado “Gran Arquitecto del Universo”, que en el fondo es un concepto amplio de la divinidad, que abarca todas las concepciones de Dios.

Un concepto básico es que el ser humano debe ser lo más ético posible, y la masonería le debe servir para perfeccionarse. Utilizan mucho el concepto de ‘la piedra bruta‘ que se debe convertir en una piedra pulida. Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta, sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo. También creen en la inmortalidad del alma, o sea, que hay algo más allá después de la muerte.

Utilizan mucho el simbolismo esotérico, que representa para ellos procesos internos y conceptos espirituales. Por ejemplo, en el interior de sus templos, tienen un pequeño altar, y encima ponen la Biblia, un compás, una escuadra y prenden tres velitas. Todo ello tiene su significado:

  • El famoso símbolo del ojo en el triángulo, también llamado Ojo de la Providencia, simboliza la presencia de Dios para ellos.
  • La Escuadra es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo del venerable, porqué éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia.
  • El Compás representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería.
  • La letra ‘G’, por ser Inglaterra el origen de la Masonería actual, muchos buscan significado de la letra en la lengua inglesa, como God o sea Dios, también se le relaciona con Gnosis, Genio, Y Geómetra entre otros más.

El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el contexto y esquema en que se presenta, de tal modo que la escuadra representa la substancia, lo material, objetivo y concreto del universo, mientras que el compás representa la esencia, lo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto del cosmos, mientras que la letra ‘G’ seria el alma, la consciencia y mente interior del hombre.

0d78a-structure

No rechazan la religión católica ni ninguna religión, sin embargo, han sido adversarios tradicionales de la Iglesia Católica porque poseen una visión mucho más liberal en temas valóricos. De hecho, el lema ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’, es el lema propio de los masones.

De todas maneras, según el énfasis que hacen en determinados simbolismos, existen distintos ritos. Los más conocidos son el rito escocés antiguo y aceptado, el rito de York (predominante en EE.UU.), elrito francés (predomina en Francia), el de Memphis-Misraim….

De todas formas, la masonería posee  dos corrientes principales: la regular (que agrupa a las logias que descienden de la tradición anglosajona, y que incluyen al rito de York y al rito escocés), y la liberal (que agrupa a aquellas logias asociadas al rito francés), que se diferencian básicamente porque la primera no permite mujeres ni la discusión de política y religión en sus templos, y la segunda sí. Asimismo, la primera exige que se crea en un ser superior, y la segunda, da absoluta libertad de conciencia.

Según esta fuente, ocurre que la “tenida” o reunión tiene lugar al menos una vez al mes, y puede incluir la iniciación de un masón, el ascenso de grado de uno de ellos, la lectura de trabajos escritos por los masones, debates sobre temas simbólicos y sociales, así como sobre temas administrativos. Siguen una estructura relativamente estable, que consiste en:

  • Ceremonia de comienzo.
  • Lectura del acta anterior.
  • Entrada de visitantes.
  • Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
  • Puntos puestos al Orden del Día.
  • Cuestiones diversas.
  • Proposiciones y solidaridad masónica.
  • Ceremonia de término.

FUENTE: https://vademedium.wordpress.com/2017/09/01/la-piramide-de-los-masones/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.