08/11/2020

Pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del Generalísimo Franco

Anuncios
Por Juan Chicharro OrtegA/ Redacción FNFF

Es frecuente últimamente leer en diferentes medios que todo apunta a que la decisión que deberá tomar en breve el Tribunal Supremo sobre los Acuerdos de exhumación y reinhumación de los restos del Generalísimo Franco se encuentra en la siguiente situación :

Acuerdo unánime respecto a la validación de la exhumación y dudas respecto a si el Gobierno puede obstaculizar el derecho de una familia a enterrar a un deudo en un panteón del que es propietario.

Son evidentemente informaciones mediáticas, más tengo para mí que estas van más allá de la mera especulación y que forman parte de una estrategia muy al uso y que se denomina vulgarmente como “globos sonda”.

Francamente, a mí me resulta difícil comprender que el Tribunal Supremo se preste a esta táctica pero bien pudiera ser posible y que utilice esta artimaña como atenuante al impacto que en gran parte de la población pueda producir la decisión ya tomada.

Vaya por delante que no es más que una elucubración personal sin base alguna que la respalde toda vez que la unanimidad de la opinión de los jueces en relación con el Acuerdo de exhumación – según leo en los medios – es algo que no acabo de entender y daré mi argumento al respecto.

Cierto es que los recursos que las partes afectadas han efectuado contra los Acuerdos del Gobierno responden a criterios subjetivos, y que el TS los analiza supuestamente con objetividad, pero la base jurídica de la argumentación de los recurrentes es tan potente y clara que esa unanimidad de los jueces del TS se me antoja harto difícil de entender.

No pretendo enredarme en disquisiciones jurídicas en las que soy evidentemente profano, y entraría en terreno resbaladizo, pero sí tengo claro que algo extraño hay en esa unanimidad supuesta ya que no puede haber tanta diferencia de criterio con los recurrentes conocida la formación jurídica y profesional de estos al mismo nivel e incluso superior que la de los magistrados del TS.

Y si tengo mis dudas respecto a la información mediática que nos habla de la unanimidad en cuanto al Acuerdo de exhumación no digamos si hablamos de la posible denegación del derecho de una familia, sea quien sea el deudo, a enterrarlo donde ellos deseen.

No quiero ni por un momento pensar que la decisión de la Justicia pueda ser mediatizada por presiones políticas pues entraríamos entonces en algo que iría más allá de lo que se supone es un estado de derecho.

En definitiva, los “globos sonda” suelen ser difusos y alarmantes a la par que polémicos y ampliamente utilizados en el ámbito de la política, pero , ¿ también en el ámbito de las decisiones judiciales?

Dejémoslo ahí y esperemos que no sea verdad ese dicho popular de que “si el río suena agua lleva”.

Y por otra parte, no olvidemos que en cualquier caso, y a pesar de cuál sea la decisión del TS, la última palabra la tendrá la Autoridad eclesiástica. Volveríamos así al principio de todo cuanto se ha hablado y escrito durante un largo año : la Basílica es inviolable y sagrada. El Gobierno lo sabe pues ya tuvo la respuesta de dicha Autoridad que no es otra que el Prior de la Abadía. Una decisión sólo susceptible de ser forzada por Roma.

Y aquí me entra una seria preocupación consecuencia que recojo de palabras del propio Generalísimo cuando expresó su intensa amargura al constatar la pérdida de apoyo a su política nacional de la Jerarquía eclesiástica y la calificó textualmente “ como una puñalada por la espalda”.

Atentos : Pedro negó a Cristo tres veces y Judas le traicionó.

¿Pesará en el ánimo de Roma el recuerdo de la sangre de tantos mártires torturados y asesinados y que de no haber sido por Francisco Franco, Caballero de la Orden Suprema de Cristo, la Iglesia Católica en España habría desaparecido?

La FNFF no se hace responsable de aquellos otros datos, archivos y artículos de opinión de sus colaboradores amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión e Información, dado que dichos artículos son responsabilidad de sus respectivos titulares. Esta página, por tanto, ni aprueba, ni hace suyos los contenidos, información, datos, archivos y opiniones que no sean los que son categorizados como «Comunicados»

FUENTE: https://fnff.es/actualidad/279064629/Pendientes-de-la-sentencia-del-Tribunal-Supremo-sobre-la-exhumacion-del-Generalisimo-Franco-Por-Juan-Chicharro-Ortega.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=279064629&id_boletin=149635987&cod_suscriptor=450969674