UNA VISION SOBRE EL 4 DE SEPTIEMBRE EN LA HISTORIA DE CUBA

Gustavo Pardo

Si bien es cierto que puede señalarse al 12 de Agosto de 1933 como un hito en la historia de Cuba, no lo es menos que el 4 de Septiembre marca y proyecta al acontecer nacional a las figuras que darían inicio de la Segunda República en nuestro país.

Efectivamente, el movimiento cívico-militar que depone al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes no se circunscribe a los sargentos[i] que lideraron la asonada militar.

Por el contrario, considero que dicho evento hubiera quedado en un simple reclamo de mejoras salariales y de condiciones de vida para los militares[ii], sin la incorporación al mismo de un grupo de prominentes políticos e intelectuales que sustentaban un pensamiento político-social muy avanzado para aquellos tiempos; entre ellos, los profesores universitarios universitarios Ramón Grau San Martín, Guillermo Portela y José Miguel Irisarri; los dirigentes del Directorio Estudiantil,  Carlos Prío Socarrás y Rubén de León; y otros como Ramiro Valdés Daussá de «Pro Ley y Justicia»; del ABC Radical,

Como podemos apreciar, en el llamamiento que hace al pueblo la “Agrupación Revolucionaria de Cuba”, se establecen tres puntos básicos, en los cuales se exponen las razones por las cuales se produce la asonada, se anuncian las medidas más inmediatas a tomar y se propone el establecimiento de una democracia “moderna”, la “soberanía nacional”, la “reconstrucción económica del país” y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el sitio Wikipedia[iii], “La Asamblea Constituyente estuvo integrada por 77 delegados electos entre los candidatos de 9 partidos políticos, que quedaron distribuidos como sigue:

“Por el Bloque Gubernamental: Partido Liberal: 16 delegados; Partido Nacionalista: 9 delegados; Partido Socialista Popular (Comunista): 6 delegados; Conjunto Nacional Democrático: 3 delegados y Partido Nacional Revolucionario: 1 delegado”

“Por el Bloque de Oposición: Partido Revolucionario Cubano Auténtico: 18 delegados; Partido Demócrata Republicano: 15 delegados; Partido Acción Republicana: 5 delegados y Partido ABC: 4 delegados”

La Constitución cubana de 1940 que entró en vigor el 10 de octubre de 1940, aun es considerada una de las constituciones más progresistas de su época. Esta Ley de Leyes está compuesta por 286 artículos, en los cuales se contemplan: la reforma agrariaeducación públicasalario mínimo , derecho de los obreros a la huelga, la protección especial a la familia y a la igualdad de la mujer y otros programas sociales como la educación general y gratuita.

Recomiendo ver el documental realizado por la Srta. Gina Sosa, el cual alude a estos y otros temas de la època: “EL SOL SALE SOBRE LA VERDAD”. El DVD con la cinta puede adquirirse en: Gina Sosa: www.ginasosa.com.

De hecho, esta Carta Magna establecía una ideología política, social y económica de carácter socialdemócrata, en la cual se concilia el concepto democrático y la economía de mercado, con fundamentos del socialismo moderado.

De las circunstancias antes expuesta, irrumpieron en el tablero político nacional Fulgencio Batista, Ramón Grau San Martin y Carlos Prío Socarras; tres figuras que serian claves en el posterior desenvolvimiento de los acontecimientos políticos que, de una u otra forma, incidirían en la irrupción y el protagonismo de la figura más nefasta en la historia de Cuba: Fidel Castro.

Aunque reconozco que éste es un tema sumamente controvertido, considero que la actuación de Batista, Grau y Prío, al frente de sus respectivos gobiernos, según el sitio adncuba.com, dejaron a Cuba como uno de los países más desarrollados de América Latina e incluso superaba a muchas regiones del centro de EEUU o el sur de Europa.

Creo un error referirse como “Golpe de Estado” a los acontecimientos acaecidos el 4 de Septiembre de 1933, porque, en realidad, fue un movimiento cívico-militar que dio origen a una pujante segunda República, la cual se vio frustrada por una visión política superficial, carencia de una correcta evaluación y predicción por parte de los intereses económico-empresariales y un velado racismo (Batista era mulato), de parte de la mayoría de “las clases vivas” que componían la nación cubana.

¿Qué lecciones nos trae el 4 de Septiembre a los cubanos de hoy? El valor y la efectividad que la Unidad Opositora produce, para lograr el rescate de la soberanía de un pueblo oprimido por regímenes totalitarios.

Fuente Consultadas: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/caida-de-gerardo-machado-o-caida-de-la-republica-en-cuba-/201466.html

https://www.cubamilitar.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Cuba_del_4_de_septiembre_de_1933

https://adncuba.com/entretenimiento/que-tan-prospera-era-cuba-antes-de-1959

http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/constitucion-cubana-1940-entre-mas-avanzadas-su-tiempo-20180701/


[i] Unión Militar Revolucionaria, Junta de Defensa o Junta de los Ocho, Esta Junta estuvo compuesta por los sargentos Pablo Rodríguez Silverio, José Eleuterio Pedraza, Manuel López Migoya, Fulgencio Batista y Juan Estévez Maynir; el cabo Ángel Echeverría Salas y los el soldados Mario Alfonso Hernández y Ramón Cruz Vidal

[ii] La depuración inmediata de las fuerzas armadas; El castigo de aquellos militares que habían cometido crímenes durante el régimen de Gerardo Machado,; El requisito de servir menos de dos años en las Fuerzas Armadas antes de ingresar en la Escuela de Cadetes; Modificar la ley de retiro militar, aumentando las pensiones; No rebajar el sueldo; Mejoras en el uniforme, como cambiar los incómodos sombreros anchos por las gorras de plato y aumentar dos botones a las guerreras; Eliminar la práctica de usarlos como sirvientes de los oficiales y Mejoras en la alimentación, entre otras demandas.

[iii] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_cubano

Anuncios

gustavo1941

masonerialibertaria.wordpress.com

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Un pensamiento en “UNA VISION SOBRE EL 4 DE SEPTIEMBRE EN LA HISTORIA DE CUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.