¿Por qué los Partidos Políticos perdieron importancia?

¿Por qué los Partidos Políticos perdieron importancia?

Los Partidos Políticos han ido perdiendo importancia debido a su clientelar estrategia de repartir cuotas de poder a cuanto gremio pudiera asegurarles votos. De esta forma, fueron cediendo tantos márgenes de maniobra que, al final, se han ido quedando sin poder efectivo a lo hora de “gobernar”.

Durante décadas, y al amparo del clientelar Estado Benefactor, el bipartidismo se acostumbró a transar con una gran diversidad de gremios a los que fueron otorgándoles, graciosamente, crecientes espacios para tomar decisiones.

Para ello usaron múltiples mecanismos: puestos fijos en Juntas Directivas, creación de instituciones hechas a su medida, colegios profesionales con poder de fijar tarifas que encarecen artificialmente servicios esenciales, control de sectores económicos como el cooperativismo o el transporte público, por citar solo unos ejemplos.

El bipartidismo fragmentó el poder gubernamental de tal forma que hoy hace casi imposible tomar decisiones sin afectar a algún gremio con poder institucionalizado para vetar cualquier reforma.

Con la ruptura del bipartidismo teníamos la esperanza de que esta práctica clientelar cesaría. Pero la esperanza duró muy poco, ya que observamos simplemente una rotación de élites gobernantes pero sin cambios sustanciales hacia una verdadera democratización del poder según el mandato popular.

Y los gremios, inteligentemente, diversificaron su “fidelidad” hacia los “nuevos” Partidos Políticos, jurando lealtad a todos y, por ende, a nadie. Simplemente se volvieron promiscuos políticamente. Así, continúan siendo irresponsables políticamente ya que no rinden cuentas ciudadanas ni pueden ser castigados por medio del voto popular.

Lo paradójico es que mientras estos gremios ejercen cada vez más el poder a su antojo para satisfacer sus intereses particulares con total impunidad, los Partidos Políticos no solo tienen menos poder, sino que además reciben el justo castigo ciudadano por un Estado cada vez más inoperante.

Mucho se habla de ingobernabilidad, de marañas institucionales y excesos de control, como justificaciones para la incapacidad de gobernar bien. Pero poco o nada se habla de esta antidemocrática abdicación del poder ante los gremios por parte de los Partidos Políticos, ya sean “viejos” o “nuevos”.

Para que nuestra democracia sea funcional y la ciudadanía vuelva a creer en los Partidos Políticos, se requiere valentía política y determinación democrática para hacer valer la voluntad popular y expropiar a estos gremios de sus feudos de poder consolidados.

De cara a una nueva elección renovemos la esperanza de que los Partidos Políticos harán lo que es necesario y no lo que les conviene según sus intereses político electorales. Ya es hora de un cambio de verdad.

ariasrac@racsa.co.cr

FUENTE: https://www.crhoy.com/opinion/columnas/por-que-los-partidos-politicos-perdieron-importancia/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.