Masoneria; Rito Primitivo

Resultado de imagen para foto del rito primitivo masonico

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. La Francmasonería Primitiva Universal no persigue Utopías, sino IDEALES REALIZABLES en el seno de la sociedad humana, en la que vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudes y sembrando en ella sus ideas.

2. No cree en la existencia de «estados perfectos» que serían inmutables y estáticos: su ideal es DINÁMICO. Por ello pretende únicamente ser FACTOR ACTIVO DEL PROGRESO.

3. Entiende por Progreso, la constante superación del pasando, para emancipar al hombre del dolor, de la esc1avitud y de toda servidumbre material o moral, y hacerlo participar en todos los beneficios que pueda proporcionar la civilización y la cultura, por medio del dominio de la naturaleza y de una organización positiva de la sociedad.

4. Son sus objetivos invariables: a. Destruir viejos moldees de pensamiento y de conducta que se oponen al progreso; b. Formular nuevos ideales al servicio del hombre; c. Laborar por su triunfo.

5. La Francmasonería Primitiva Universal es por lo tanto, UN MOVIMIENTO FILOSÓFICO ACTIVO, DE CARÁCTER HUMANISTA, a la vez nacional y universal, en el que caben todas las orientaciones y criterios que respetan y defienden el POSTULADO DE LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS.

6. En consecuencia, reconoce y proclama en su totalidad, la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, aprobado por las Naciones Unidas en París, ello de Diciembre de 1948, y trabaja por el establecimiento de un ORDEN SOCIAL que garantice tales derechos.

7. Proclama igualmente el derecho de AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, Y condena las guerras de agresión y de conquista.

8. Aspira al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL de carácter DEMOCRÁTICO, que impida los privilegios, la explotación del hombre por el hombre y la de los pueblos débiles por los fuertes.

9. Declara que en toda sociedad democrática, la inviolabilidad de los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, es esencial para posibilitar el pleno desenvolvimiento de los hombres y de los pueblos y enriquecer su vida con toda clase de bienes.

10. Declara igualmente que la UNIÓN, SOLIDARIDAD y COOPERACIÓN entre los hombres y entre los pueblos, es indispensable para su mutuo beneficio y para la aceleración del Progreso. 3

11. Proclama además el DERECHO A LA REBELIÓN, contra todas las tiranías políticas, económicas, culturales, etc., que no respetan los derechos citados en esta declaración.

12. Es preocupación fundamental de la Institución, laborar constantemente para acrecentar el ACERVO COMÚN DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA UNIVERSAL, COMO BASE DE CONVIVENCIA DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS, LA QUE SERRA TANTO MAS PACIFICA Y FECUNDA, CUANTO MAS AMPLIA Y FIRME SEA AQUELLA BASE.

13. Considerando que las ideas metafísicas son de exclusiva apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción teológica o metafísica, pero combate todo fanatismo porque el fanatismo es intolerante.

14. Es defensora de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DEL LAICISMO DEL ESTADO, con el fin de mantener un ambiente social de conviven-cia pacífica, pero esta posición no supone indiferencia ante la diversidad de ideas y de creencias, pues la Institución declara que es su objetivo fundamental, LA BUSCA DE LA VERDAD Y LA LUCHA POR SU TRIUNFO, PARA IMPULSAR EL PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado por la ignorancia y la superstición

15. La Francmasonería Primitiva Universal considera que la elevación moral, la emancipación y el progreso de los hombres y de los pueblos, se consigue por medio de la EDUCACIÓN, DE LA ILUSTRACIÓN y DEL TRABAJO. Aspira al conocimiento de la VERDAD, sancionado por la EXPERIENCIA, siendo su lema «SABER ES PODER».

16. No es órgano de ningún partido político o agrupación social, pues REÚNE EN SU SENO A HOMBRES Y MUJERES, DE DISTINTAS IDEOLOGÍAS PARA ESTUDIAR E IMPULSAR LO QUE TIENEN DE COMÚN, EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD Y ASEGURAR AXIAL LA JUSTICIA y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos, sin diferenciación alguna de sexo, color, nacionalidad, cultura, etc.

17. Proclama por último, el DERECHO DE HOSPITALIDAD, que se debe a todos los hombres e Instituciones perseguidas por sus ideales emancipadores, y muy particularmente el DERECHO DE ASILO a los Francmasones y a las Potencias Francmasónicas perseguidas en sus respectivos países, para que puedan seguir trabajando desde el exilio, Por la libertad de sus pueblos.

18. LA FILOSOFÍA FRANCMASONA SUPONE UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, LA ACTITUD MASÓNICA, QUE OBLIGA A OBSERVAR UNA CONDUCTA EN ESTRECHA CORRESPONDENCIA CON ELLA: LA FRANCMASONERÍA ES MILITANCIA.

FUENTE: FRANCMASONERÍA PROGRESISTA UNIVERSAL (Rito Primitivo) Guía del Aprendiz (Aprobada por la Confederación de Supremos Consejos de las Academias) (PRIMERA Y SEGUNDA PARTE) Ceremonial, Filosofía, Simbolismo, Estudios y Trabajos del Grado EDITORIAL ACADEMIA México, D. F. 1 9 6 1. https://eruizf.com/masonico/ritos/otros/doc/f_p_u.pdf

Anuncios