07/13/2020

TIAR sin acción militar, ¿posible salida para Venezuela?

Anuncios

Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA discutirá sobre la posible activación del Tratado Interamericano en Venezuela

Este miércoles en el consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se discutirá y se votará sobre la posible activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela por la actual crisis que padece el país. 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, indicó que ya fue enviada la carta a la presidenta del Consejo Permanente, Yolande Yvonne Smith, solicitando que el tema sea incluido en el orden del día de este 11 de septiembre.

“Si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”.

Recordemos que Venezuela abandonó el TIAR el 14 de mayo de 2013 y este año durante una sesión de calle realizada el pasado 23 de julio se aprobó en segunda discusión la Ley de Reincorporación al TIAR

Pero este proceso de reincorporación inició el 7 de mayo cuando los diputados del Parlamento venezolano discutieron el proyecto, propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Posteriormente el 28 de mayo se realizó la primera discusión de la Ley de reincorporación al TIAR

Dicho tratado busca “asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”Pero ¿qué debe pasar para se que active el TIAR en Venezuela?

Cuando un país miembro invoca el tratado, el Consejo Permanente de la OEA llama a una Reunión de Consulta entre todos los cancilleres de los países firmantes a fin de acordar medidas para ayudar al país agredido, la defensa común, el mantenimiento de la paz y seguridad de la región.  

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca actualmente está conformado por

GuatemalaArgentina
BrasilBahamas
ChileColombia
Costa RicaEstados Unidos
El SalvadorHaití
HondurasPanamá
ParaguayPerú
República DominicanaTrinidad y Tobago, Uruguay

Para su activación se necesita 10 votos a favor de los países firmantes para aprobar dicho tratado, lo que equivale a la mayoría absoluta. 

En las últimas sesiones de la OEA, el comportamiento de los países miembros ante la crisis venezolana ha sido de apoyo y votos a favor, lo que podría significar en esta ocasión que Venezuela obtenga la mayoría absoluta necesaria para activar el Tratado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.Y de ser así, ¿qué pasaría?

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que la posible activación del TIAR, no significa que habrá una acción militar en Venezuela

Por su parte, el representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, señaló que buscan “incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro para crear una vía para las elecciones libres y justas en Venezuela”

Mientras que el Internacionalista, Sadio Garavini, explicó que este Tratado es un proceso y no un hecho inmediato, un proceso que cuenta con una serie de acciones que pueden ser tomadas por la mayoría absoluta. 

“Pueden iniciarse una serie de acciones que son primero: negociaciones diplomáticas, ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones y al final hay también la posibilidad de una acción militar conjunta”, explicó. 

Ante la idea de una posible acción militar, Garavini, sostuvo que el TIAR sirve para que la amenaza de una acción más fuerte que puede empezar por sanciones diplomáticas y finalmente una acción militar esté justificada o legitimada. 

FUENTE: https://venepress.com/article/TIAR-Una-salida-para-Venezuela-Sin-accion-militar1568142992039

Anuncios