Eli Cohen: el legendario espía israelí, ahora en Netflix

Anuncios

Una nueva serie de 6 capítulos da testimonio de su heroica y trágica historia.

La fatal misión del espía israelí Eli Cohen, es ahora el tema de la serie El Espía, una historia de seis capítulos en Netflix protagonizada por Shacha Baron Cohen.

En 1961, el Mosad (el servicio de inteligencia de Israel) comisionó a Eli Cohen, un hijo de judíos sirios que hablaba árabe con fluidez, para infiltrarse en los más elevados niveles de la sociedad siria.

Cohen asumió la identidad de Amin Kamel Thabet, “un carismático y elegante empresario, descendiente de una familia siria”. Cohen se fue a vivir a Argentina para entremezclarse con la comunidad siria del lugar y agudizar sus habilidades histriónicas.

Posteriormente, Cohen se mudó a Damasco, donde ascendió en la escalera de influencia hasta convertirse en viceministro de defensa y confidente cercano del futuro presidente sirio Amin al-Hafiz. Además de participar en reuniones militares sirias clasificadas, Cohen organizó fiestas lujosas como una manera de acceder a secretos de los miembros del gobierno y del ejército cuando estaban intoxicados.

Eli Cohen, alrededor del año 1960

Una contribución crucial

Utilizando un transmisor de radio oculto, Cohen transmitió información vital a Israel, lo que permitió detener una serie de agresiones sirias y fue un factor indispensable en la increíble conquista de las Alturas del Golán en sólo dos días en la Guerra de los Seis Días en 1967.

  • Cohen suministró a Israel fotografías y esquemas de posiciones sumamente secretas de la artillería siria en las Alturas del Golán.
  • Al pasear por el Golán con oficiales de defensa sirios, Cohen sugirió creativamente que plantaran árboles para brindar sombra y un poco de frescura a los soldados allí estacionados. Posteriormente esos árboles permitieron que Israel ubicara exactamente el lugar en el que se encontraban las defensas sirias.
  • Cohen se enteró de un plan secreto de siria para crear tres líneas de defensa sucesivas en las Alturas del Golán. El ejército israelí pudo adecuar su estrategia, porque de lo contrario hubieran esperado encontrar una sola línea de defensa.

Eli Cohen en Damasco, 1963

La captura de Cohen

Debido a la gran demanda de información secreta, Cohen se vio forzado a establecer con frecuencia peligrosas comunicaciones. Cuando un oficial de inteligencia sirio comenzó a tener sospechas, Cohen quiso dar por terminada su misión. Pero el Mosad lo empujó para que siguiera adelante.

En enero de 1965, los sirios (con ayuda de expertos soviéticos) suspendieron secretamente todas las transmisiones de radio como una forma de exponer cualquier comunicación de espionaje. Cuando detectaron las transmisiones de Cohen, el servicio de seguridad sirio allanó su casa y lo atraparon en el momento en que enviaba un mensaje de radio a Israel.

Eli Cohen, como viceministro de defensa, de paseo por las Alturas del Golán.

Una de las teorías sobre la captura de Cohen involucra a Rifaat al-Gamal, un espía egipcio que durante muchos años operó una agencia de viajes en Tel Aviv y estableció lazos con importantes políticos israelíes. Al estar en Alemania, al-Gamal vio en un periódico una fotografía de “Amin Kamel Thabet” de paseo por las fortificaciones de las Alturas del Golán con otros oficiales sirios. Al-Gamal lo reconoció como Eli Cohen de Egipto y alertó a las autoridades árabes.

Cohen tuvo un juicio ficticio, fue torturado y lo colgaron en público en Damasco el 18 de mayo de 1965 (16 de iyar). Hasta el día de hoy, el gobierno de Siria se niega a devolver el cuerpo de Cohen.

Héroes del Mosad

Cohen es un héroe nacional judío, merecedor de profundo respeto por haber enfrentado increíbles peligros y haber entregado valientemente su vida por Israel. En Israel hay muchas calles y barrios llamados en su honor y en 1977 el Primer Ministro Menajem Begin asistió al bar mitzvá de su hijo.

Monumento conmemorativo en honor a Eli Cohen en Monte Herzl, el cementerio nacional de Israel en Jerusalem.

En El Espía, el rol de Eli Cohen es interpretado maravillosamente por Sacha Baron Cohen, quien dijo al New York Times: “Yo era reacio a aceptar roles judíos, porque no quería ser encasillado como el actor judío. Además de mí, en Hollywood hay otros actores judíos. Pero por alguna razón, la gente pensaba que yo era ‘un actor judío’ incluso después de haber interpretado el rol de Borat, el personaje más antisemita posible… Finalmente, hace algunos años, leí el guion de Guideón [sobre Eli Cohen], y no pude dejarlo. Entonces abandoné mi decisión de evitar roles judíos o israelíes”.

Hoy, el crecimiento en la transmisión de series de video (Netflix, Apple, Amazon, Disney) despertó un apetito insaciable por dramáticas historias verdaderas. Además, los cineastas parecen estar encontrando espectaculares relatos en el Mosad, incluyendo entre otros los recientes estrenos de Netflix:

  • Read Sea Diving Resort (Operación hermanos), sobre el programa de recate de los judíos etíopes a través de Sudán
  • The Angel (El Ángel), sobre el espía israelí que fue el yerno de Nasser y un confiable consejero de Anwar Sadat.Como escribió un comentarista en Twitter: “Netflix produce tantas películas proisraelíes sobre el Mosad, que puede ser considerada una compañía mediática de propaganda sionista”.

FUENTE: https://www.aishlatino.com/iymj/mj/Eli-Cohen-el-legendario-espia-israeli-ahora-en-Netflix.html?s=mm

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.