A CORRER TODO EL MUNDO…

Miguel Díaz-Canel informa medidas coyunturales

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El que funge como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, puso a correr a todo el mundo en Cuba, alarmado porque las medidas de Estados Unidos están dando en el blanco.
Declaró en el programa Mesa Redonda, rodeado por los ministros de Economía, de Transporte y de Energía y Minas -solo faltó Raul Castro en el paquete- que «…en los últimos días comenzaron a aparecer señales de una situación energética. Sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo».
Y procedió  a llorarle al pueblo  que nada es culpa del régimen, pero sí del Enemigo del Norte:
Entre la lloriquera y dando a conocer las nuevas medidas expresó que… «Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba».
Lo que pasa es que las sanciones de Washington están resultando efectivas para impedir que llegue el petróleo venezolano a la Isla.
Sin embargo, Díaz-Canel no quiere reconocer que el país está sumido en un nuevo Período Especial.
El mandatario cubano aseguró que Cuba no está aislada y pidió la comprensión y el apoyo del pueblo a las nuevas medidas, que solo apretarán aún más el cinturón del cubano de a pie, porque el resto de la nomenclatura goza de los privilegios de las castas superiores.

Entre las medidas están austeridad y ahorro (?)
No dejó atrás y recordó al Viejo Dinosaurio: Hace poco más de un año, Raúl nos alertó sobre el riesgo de enfrentar retos y amenazas ante el escenario adverso conformado por la política de los Estados Unidos, recordó Díaz-Canel. “Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que él alertó”.  

Agregó que «La administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país.
Puntualizó “Nos quieren cortar la luz, el agua y el aire”, como se dice en buen cubano».

Entre las medidas en el sector energético se priorizará el uso del ferrocarril (?) y se extenderá la salida de los trenes, “porque todo el mundo no podrá viajar el día planificado» (?) Se mantendrá un ómnibus diario entre las cabeceras provinciales y La Habana y a quien no desee viajar se le reintegrará el valor de su boleto. Se rediseñará la transportación pública en los horarios de mayor demanda, y se acortarán tramos de ómnibus. Se implementará un sistema de inspectores para persuadir a los choferes de vehículos estatales que no paran. Se reforzará el control sobre todos los medios. Se trabajará de conjunto con el sector cuentapropista, cooperativas y taxis ruteros para que se mantengan los servicios. Se mantendrá la comunicación con la Isla de la Juventud.(?)
Terminó recordando Díaz-Canel:
“Pueblo cubano, son tiempos de Patria o Muerte”.

(¿Venceremos? )

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.