Cómo preparar al hijo mayor para la llegada de un bebé

Por Astrid MoralesPublicado el 12 de septiembre de 2019 a las 5:09h

Independientemente de la edad de su hijo mayor, ponga especial cuidado a que reciba atención individual cuando llegue el nuevo bebé. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Independientemente de la edad de su hijo mayor, ponga especial cuidado a que reciba atención individual cuando llegue el nuevo bebé. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Mientras que cuando llegó su primer hijo sus dudas estaban enfocadas a cómo cuidarlo y asegurarse de su bienestar, ahora, en esta segunda experiencia, a esos retos también se le suman las interrogantes sobre cómo mantener una relación armoniosa entre ambos hijos y sobre todo, qué puede hacer para que el hermano mayor se sienta feliz y a gusto con una situación que para él o ella es totalmente inesperada y nueva.

Definitivamente, al convertirse en hermano mayor, su hijo experimentará un gran cambio en la dinámica familiar porque tendrá que compartir espacio, juguetes y atención con un bebé, que requerirá cuidados de tiempo completo, sobre todo en los primeros meses.

La reacción que su hijo tenga ante la noticia puede variar según su edad, la relación que tenga con usted y su pareja y la capacidad que ha desarrollado para digerir los cambios de cualquier tipo.

La psicóloga Marleny Pérez explica que quizá al inicio su hijo se muestre indiferente a la idea de convertirse en hermano mayor, pero conforme avance le tiempo podría cambiar de actitud, incluso haciendo algunas cosas para llamar su atención. Por supuesto, también puede tener otras reacciones como mostrarse confundido, molesto y hasta triste, y es clave que usted sepa cuál es la mejor manera de actuar en esta situación.

Pérez sugiere que desde que sepa la noticia se enfoque en hablar con su hijo mayor acerca de la llegada de su nuevo hermano. Además de transmitirle la emoción que provoca tener un nuevo miembro en la familia, explíquele que el bebé tendrá necesidades y que será importante que todos lo cuiden.

“Los padres deben ser muy comunicativos y hablar con su hijo respecto a cómo será el bebé, cuándo llegará, qué hará papá cuando el bebé llegue, qué hará mamá cuando finalmente esté en casa y cuál es el comportamiento que esperan del hijo mayor. Anticiparse a la situación ayudará a que todo suceda con mayor calma”, explica la profesional. Además, explica que pueden utilizar frases positivas para reforzar algunas ideas: “Eres un niño muy cariñoso. Sabemos que vas a cuidar a tu hermano”. “Eres muy inteligente. Seguramente él aprenderá mucho de ti”.– I would shave my head
and give myself a buzz cut.
Lilly Singh Plays the 25th Anniversary Edition of Pop QuizAd By Connatix

La psicóloga también destaca la importancia de involucrar a su hijo en la preparación que usted haga para recibir al bebé. Formar parte de ello lo hará sentir más cómodo y emocionado. Pedirle ayuda para decorar el cuarto del bebé o escoger algunos juguetes es una buena forma de hacerlo.

Además, resalta la importancia de recordarle constantemente al hijo mayor que es amado por toda la familia y que ocupa un lugar irreemplazable. Esto evitará los sentimientos de enojo o tristeza por parte del menor.

Profesionales de la Clínica Mayo recomiendan que si es necesario que su hijo mayor se cambie de habitación o deje la cuna para hacer espacio para el nuevo bebé, haga estos cambios antes de que nazca el bebé porque esto le dará la posibilidad de acostumbrarse a la nueva organización antes de afrontar la llegada del nuevo miembro de la familia. “Organice el cuidado de su hijo mayor durante el tiempo que usted y su pareja estén en el hospital o el centro de maternidad para la llegada del nuevo bebé y hágale saber a su hijo que estarán en el hospital por poco tiempo y que regresarán”, recomiendan los profesionales.

Además sugieren que cuando nazca el bebé le pida algún familiar que lleve a su hijo mayor al hospital, para que pueda verlo en una breve visita y tener un primer acercamiento. Asimismo comparten algunas sugerencias para llevar mejor la situación:

  • Niños menores de 2 años: es probable que los niños pequeños no entiendan aún lo que significa tener un nuevo hermano. Hablé con su hijo acerca del nuevo integrante de la familia. Miren libros con imágenes de bebés y familias.
  • Niños de 2 a 4 años: los niños a esta edad todavía están bastante unidos a sus padres y podrían sentirse celosos al compartir su atención con un recién nacido. Léale a su hijo mayor sobre bebés, hermanos y hermanas. Dele a su hijo mayor un muñeco para que él o ella también tenga a alguien a su cargo. Miren juntos fotografías de su hijo mayor de cuando era bebé y cuéntele la historia de su nacimiento
  • Niños de edad escolar: los niños mayores podrían sentirse celosos de toda la atención que recibe el nuevo bebé. Hable con su hijo mayor acerca de las necesidades del bebé recién nacido. Remarque las ventajas de ser mayor, como ir a la cama más tarde. Puede exhibir dibujos de su hijo mayor en la habitación del bebé o pedirle a su hijo mayor que le ayude a cuidar al bebé para que se sienta involucrado.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-preparar-al-hijo-mayor-para-la-llegada-de-un-bebe/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.