Quién atacó más a Trump en el debate y qué giro dio el discurso de los favoritos en la campaña

Cuando de criticar a Donald Trump se trata, Joe Biden y Elizabeth Warren parecen haber cambiado de estrategia para el tercer debate. Kamala Harris, en cambio, arrancó con un mensaje para el presidente. Te mostramos qué tan presente ha estado Trump en los debates demócratas.
Read this article in EnglishPor:ANA ELENA AZPURUA,AMAYA VERDEyJAVIER FIGUEROA13 SEP 2019 – 11:45 AM EDT

Por primera vez, los aspirantes principales a la nominación se reunieron en un mismo escenario; sin embargo, en comparación con el segundo debate, los tres punteros –Joe Biden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders– mencionaron menos a Trump y más bien pasaron la primera parte del encuentro difiriendo sobre sus planes de salud.

“Muchos candidatos aprovecharon la oportunidad de atacar a Trump, pero algunos fueron más consistentes que otros”, señala Jonathan Hanson, especialista de la escuela de políticas públicas de la Universidad de Michigan.

“Lo más interesante fue cómo Kamala Harris parecía estar provocando a Trump, dedicando todo su mensaje de apertura a criticarlo directamente”, destaca Seth Masket, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Denver. “Pareciese que quiere que la ataque en Twitter. No es una mala estrategia, pues atraería más atención y apoyo a su campaña”.

Harris, el exsecretario Julián Castro y el alcalde Pete Buttigieg mantuvieron su línea de ataque a Trump y se refirieron a él mucho más que Biden, Warren o Sanders, los únicos con dos dígitos en las encuestas.

“Normalmente uno esperaría que estos candidatos atacaran más a los que están en la cabecera. Quizá su estrategia fue que su mejor oportunidad para ganar terreno entre los demócratas era ser el que atacara a Trump con más fuerza”, destacó Hanson. Las críticas a Trump, después de todo, reciben fuertes aplausos del público demócrata.

“Otra opción es que sientan que la contienda se está empezando a consolidar entre Biden y Warren y quieran posicionarse como un potencial vicepresidente”, acota.

En el caso de Warren, quien ha ido ganando terreno en las encuestas, es significativo que haya optado por enfocarse en sus políticas, como en su primer debate, luego de haber sido una de los que más criticó a Trump en los segundos debates.

Las noticias del momento sobre lo que haya dicho o hecho Trump y las preguntas de los moderadores son también un factor importante al analizar cuántas veces se asoma el nombre del presidente en los debates, acota Masket.

Más allá de cuál aspirante les gusta más o tiene políticas más afines a ellos, los sondeos muestran que los votantes demócratas se preguntan quién es el mejor candidato para derrotar a Trump en las elecciones generales de noviembre del 2020. Por ello, no es extraño que además de discutir sus políticas, los aspirantes hayan presentado a Trump como una amenaza a la democracia y condenado sus acciones o palabras en algún momento de la noche.

“Para muchos votantes se trata de quién puede ganar a Trump”, sostiene Hanson.

FUENTE

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.