Regla de Palo Monte o Palo Monte

Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos practicados en el reino del Congo y otras monarquías subordinadas de origen Bantú.
El término Bantú es con el que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África oriental, central y austral que hablaban la lengua Bantú en cualquiera de sus variantes.
La Regla Palo Monte es conocida también como Mayombe y fue  el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana. En Cuba, con la iniciación de los criollos con raíces bantúes, surgieron otras vertientes como la Kimbisa y la Brillumba, y la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga, en general, tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la Naturaleza, algunos de cuyos elementos, como la vegetación, la creen o consideran animados espíritus. Por su parte, en el agua están representados los antepasados de los practicantes.
La nganga.

El centro de la ceremonia del Palo Monte es la nganga, que consiste en un recipiente donde se supone que se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos. La posesión de la ganga, prenda o secreto, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata nganga o Tata nkisi, quien puede realizar ceremonias de «rayamiento» (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.
Para los paleros o practicante de Palo Monte, la nganga es una concentración de fuerzas mágico religiosas o microcosmos donde se agrupan todas las fuerzas de la naturaleza para que están sirvan al hombre; es el arca donde se hace un pacto entre la vida y la muerte.
Generalmente la nganga se monta en una cazuela de barro o en un caldero de hierro que contiene huesos de humanos o animales, tierra de diferentes lugares (cementerios, prisiones, aeropuertos, hospitales), una piedra llamada “Matari” y muchos palos, hierbas, etc.
El ngangulero se contenta con dar cada semana a su nganga aguardiente, humo de tabaco y encenderle una vela; asimismo, de vez en cuando, le dará sangre de gallo.

FUENTE: https://aldeacotidiana.blogspot.com/2018/07/regla-de-palo-monte-o-palo-monte.html

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.