El amor es una hoja de Excel: ya hay apps que te dicen cuándo y cómo debes escribir a tu pareja

El amor es una hoja de Excel: ya hay apps que te dicen cuándo y cómo debes escribir a tu pareja

IRENE SIERRA

Aplicaciones como Tinder nos ayudan a buscar pareja desde el sofá y tomando como referencia la información que hemos ido dejando en otras redes sociales como Facebook. Por si la presencia de la tecnología en nuestras relaciones no fuese suficiente, ahora aparecen conceptos como «phubbing» (desprecio a los demás por el uso del móvil) y aplicaciones que te recuerdan cuando deberías escribir un Whatsapp a tu pareja si quieres que tu relación «esté sana». ¿Estamos viviendo ya un capítulo de Black Mirror o es solo un mal espejismo?

Audios y ejercicios. Por 11 euros al mes, aplicaciones como Lasting tutorizan la relación de todos aquellos usuarios que les den acceso a la información de sus teléfonos. Como si fuese una de esas apps que te recuerdan cuanta agua tienes que beber, Lasting te permite programar la frecuencia con la que «debes» escribirle a tu pareja a lo largo del día si quieres que tu relación vaya viento en popa. Así, a las 12:00 de la mañana te aconseja que le mandes un mensaje agradable y a las 18:00 te recuerda que debes preguntarle qué tal ha ido su jornada.  

Terapia de pareja. Concretamente, la app anterior ha sido diseñada en colaboración con psicólogos expertos en terapia de pareja. Para ello tratan de educar al usuario en base al método Gottman, una práctica que trata de hacer entender a las parejas que el secreto de una relación larga y sana reside en la conexión emocional mantenida en el tiempo. La comunicación entre ambos miembros y las acciones desinteresadas que benefician al otro son parte de la receta que la app pone en práctica, utilizando desde recordatorios hasta audios que acompañan al usuario en este proceso.

La culpa es del móvil. Un estudio titulado «Mi vida se ha convertido en la mayor distracción de mi teléfono móvil» aborda precisamente las consecuencias emocionales resultantes de la hiperconectividad y las pantallas. Hablan de cómo el «phubbing» está llevando a muchos usuarios a la ansiedad o la depresión, a la vez que les aleja de sus respectivas parejas. A medio camino entre «snub» (desaire, desdén) y «phone» (teléfono), este término hace referencia al desprecio o la pasividad que mostramos ante los demás cuando nos quedamos absortos en la pantalla. Si tenemos en cuenta las premisas anteriores que avalan la comunicación como garantía de una buena salud marital, está claro que aislarnos en ese agujero negro que son las stories de Instagram no ayuda.

102.342 rupturas. Este es el número de rupturas, divorcios y nulidades que tuvieron lugar en España en 2017, según las cifras del INE. La tendencia es que las parejas españolas se separen tras una media de 16 años de relación y que esto se produzca en la década de los 40 a los 50 años. Sin embargo, el dato de España no es uno de los más llamativos de Europa. Dinamarca tiene una tasa de divorcios de un 45%. Por eso, el gobierno danés ha decidido imponer por decreto ley una medida que obligue a todas las parejas que deseen divorciarse a pasar por un proceso de terapia de tres meses. ¿Objetivo? Que se conozcan mejor entre sí y hagan el proceso más fácil al resto de la familia.

Hojas de cálculo como solución. En el extremo opuesto a los divorcios, otra tendencia al alza en lo que a relaciones se refiere es la parametrización de los deseos y necesidades emocionales de cada uno. Según cuentan en The Atlantic, cada vez más parejas y familias americanas utilizan herramientas como Trello o Google Calendar para, así, ser más objetivos a la hora de evaluar lo que funciona o falla en la pareja. 

Pero la cosa no se queda aquí. Hay quienes también utilizan un documento de Excel para elaborar este tipo de listados, puntuar cómo ha ido cada uno de los movimientos y, posteriormente, ponerlos en común en una reunión semanal. Al margen ya de si es útil o no, lo cierto es que este tipo de tendencias nos llevan a enfocar otro aspecto más de nuestra vida privada en términos numéricos. Primero fueron los seguidores en redes sociales y ahora son las evaluaciones semanales de tu pareja.

FUENTE: https://magnet.xataka.com/why-so-serious/amor-hoja-excel-hay-apps-que-te-dicen-cuando-como-debes-escribir-a-tu-pareja?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=14_Sep_2019+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.