10 realidades de la tecnología donde presente y futuro prácticamente se tocan

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad la nueva edición del informe ‘Sociedad Digital en España’, correspondiente al año 2017, que edita la Fundación Telefónica. El estudio aporta multitud de detalles, datos y tendencias sobre el avance de la transformación digital en el mundo, en Europa y en España. De él extraemos 10 realidades de la tecnología que anticipan que, en determinados aspectos, presente y futuro prácticamente se tocan.

1º) España ejerce una posición de liderazgo en alta velocidad: En nuestro país la implantación de fibra óptica hasta el hogar, así como la velocidad media de navegación, sigue incrementándose con porcentajes muy significativos. Ya contamos con más de 18 millones de hogares enlazados con fibra (FTTH), más que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Somos, además, el país del mundo con un mayor crecimiento de fibra en el periodo 2012-2016.

2º) El tráfico móvil de banda ancha se dispara y crece un 120%:  La causa radica en el importante incremento de tráfico de datos por LTE/4G, al crecer un 373%. De esta forma, capta el 60% del tráfico de datos móviles, a pesar de que el 3G también crece un 22%. Sin embargo, este último ya solo representa el 39% del tráfico total, cuando el año pasado suponía el 71%.

3º) Se consolida el desafío de la tecnología 5G: El 5G implica capacidades sin precedentes (más de 20 Gbps/site, anchos de banda de GHz, eficiencia espectral cerca del límite teórico, alta densidad de dispositivos 1 millón disp/km2, movilidad 500 km/h…). Pero lo verdaderamente extraordinario es la disminución de la latencia y la fiabilidad que, por un lado, hará posibles nuevas aplicaciones y, por otro, será también lo más complicado y costoso de implementar. Cabe subrayar que la aportación a la economía mundial de la tecnología 5G será de 12,3 billones de dólares para 2035.

4º) La inteligencia artificial y la robótica comienzan a transformar la “sociedad digital” en “sociedad cognitiva”: La inteligencia artificial y sus tecnologías asociadas, como el machine learning o aprendizaje automático y el deep learning o aprendizaje profundo, junto con la robótica, se expanden por los distintos sectores industriales, sobre todo el tecnológico y financiero, pero también en el de la salud. Estos cambios generan que los expertos en informática y comunicaciones sean los empleados más codiciados, en detrimento de vendedores y estrategas. Un dato ilustrativo: El 60% de las profesiones pueden ser automatizables en al menos un 30% de sus tareas.

5º) Se asienta una televisión personalizada para ver en cualquier sitio: La oferta comercial de las compañías de telecomunicaciones que incluye telefonía fija, banda ancha fija, televisión de pago, telefonía móvil y banda ancha móvil –la denominada oferta quíntuple–, continúa ganando peso. Del 12% que representaba en 2013 se ha pasado a un 43% a principios de 2017. La proporción de telespectadores que ven programas de televisión en aparatos de televisión ha caído del 52 al 23%.

6º) La década prodigiosa de un smartphone que no para de crecer: En 2017 el smartphone celebró su décimo aniversario –Steve Jobs presentó el primer iPhone en 2007–, con un crecimiento de las ventas mundiales de un 6% en 2017. Los nuevos avances tecnológicos en estos dispositivos no cesan (pantallas flexibles, interfaces con control por voz…). En 2017, en los principales mercados nacionales de telefonía móvil, España incluida, los usuarios utilizaban una media de treinta apps al mes para gestionar la docena de tareas que realizan mensualmente y más de nueve apps al día.

7º) El Internet de las Cosas (IoT) supera la fase de pruebas y pone de manifiesto su capacidad transformadora: El informe de Fundación Telefónica presenta una estimación que establece que para 2025 el impacto anual del IoT se situaría entre 3,9 y 11,1 trillones de dólares. El número de dispositivos conectados mundialmente creció más de un 30% en 2017, superando así los 8.500 millones y con unas previsiones para el futuro muy favorables. Según la Consultora Gartner14, el IoT llegará a superar los 20.000 millones de dispositivos conectados en 2020.

8º) Se dispara la economía 2.0: Se incrementa la colaboración entre las administraciones públicas, las entidades financieras y las empresas tecnológicas del sector fintech. Nos encontramos en lo que parece el inicio de una profunda transformación en todas las escalas de valor del mundo financiero, desde la infraestructura (Bitcoin, blockchain, Ethereum…), a los procesos de intermediación (big data, Interfaz de Programación de Aplicaciones, inteligencia artificial…), pasando por la experiencia de cliente (Roboadvice, Consumer&Mobile Web, wearables, realidad virtual…). Los agentes históricos se enfrentan a los desafíos procedentes tanto de las startups, como de los gigantes tecnológicos. Todo esto lleva a pensar a muchos expertos que dentro de veinte años el sector de los servicios financieros estará constituido solo por software.

9º) Se multiplica la virulencia de los ciberataques: 2017 fue el año en que los ciberataques golpearon con una furia inusitada. Los últimos 12 meses han estado protagonizados por múltiples ataques masivos, a unos niveles nunca conocidos hasta ahora. Por ello, los gobiernos de los países desarrollados y la propia Unión Europea muestran una creciente sensibilidad por estos temas. El Gobierno de Estados Unidos prevé dedicar 19.000 millones de dólares al capítulo de la ciberseguridad y globalmente se estiman inversiones superiores a los 700.000 millones de dólares de aquí a 2020.

10º) Los videojuegos llenan los estadios: El éxito de las retransmisiones de eSports queda patente por las impresionantes cifras de crecimiento. En 2016, se superó el récord de 6.000 millones de horas de visionado de deportes electrónicos, ya fuera a través de Internet o de televisión, y en 2017 alcanza la marca de 7.000 millones. Las previsiones apuntan que para 2021 se rebasarán los 9.000 millones de horas de consumo de vídeo.

FUENTE: https://www.unblogenred.es/10-realidades-de-la-tecnologia-donde-presente-y-futuro-practicamente-se-tocan/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.