Caída de turismo europeo a Cuba desploma renta de habitaciones

Negocio de renta habitaciones a turistas en La Habana.

Negocio de renta habitaciones a turistas en La Habana.

La disminución del turismo europeo a Cuba desploma el mercado de renta habitacional, así como otras modalidades del cuentapropismo, ya afectadas por la caída en el número de visitantes estadounidenses tras las sanciones del gobierno de Donald Trump a la isla.

En Viñales, Pinar del Río, uno de los destinos turísticos más visitados, hay muchos negocios que han cerrado, comenta la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola que tiene un usufructo en la región.

Así luce la caída del turismo en Cuba
Photo Gallery:Así luce la caída del turismo en Cuba

«La habitación en Viñales que oscilaba entre 35 y 45 CUC no daban abasto. Muchos arrendatarios pidieron préstamos y se empeñaron para ampliar los negocios (…) y al haber esa contracción, como colapsó esa entrada de turismo», los precios han disminuido en ocasiones hasta 8 CUC, dijo Ruiz Urquiola.

A consecuencia del desplome de la demanda «muchos arrendatarios en Viñales quebraron», añadió.

Negocio de renta de habitaciones en Cuba sufre la caída del turismo europeo

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:001:460:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Para Fernando Dámaso, quien se dedica a la renta habitacional en Nuevo Vedado, en La Habana, el turismo que llega del viejo continente ahora está casi en su totalidad en control de las corporaciones estatales.

En lo que va de septiembre, el cuentapropista no ha logrado hacer ni una sola renta, y en julio y agosto lograron rentar «dos días nada más», señaló, razón por la cual ha tenido «que disminuir los precios, casi reducirlos a la mitad».

Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".
Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de «almendrones».

Más estadounidenses, menos europeos

Según el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita esta situación tiene una relación directa con el aumento del turismo estadounidense luego del restablecimiento de relaciones entre ambos países y posteriormente las medidas impuestas por la administración del presidente Trump.

Con la entrada al país de más viajeros procedentes de EEUU aumentaron los precios, en detrimento del turismo europeo, explicó.

La Oficina Nacional de estadísticas reportó que el turismo procedente de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia ha disminuido su arribo a la isla desde el inicio de 2018 en cantidades que van desde un 10 a un 25 %, informó este lunes el diario digital 14ymedio.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/caída-de-turismo-europeo-a-cuba-desploma-renta-de-habitaciones/247831.html?ltflags=mailer

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.