POLITICA E INMIGRACION

«Irritación»: Gabilondo revela por qué al PSOE le ha entrado un miedo repentino por las elecciones de noviembre

Un temor en aumento en las últimas horas y cuando todavía no se han convocado los comicios.

El periodista Iñaki
El periodista Iñaki Gabilondo.

El periodista Iñaki Gabilondo ha advertido -en su comentario La pregunta del millón, en la Cadena Ser- que en apenas 24 horas, y cuando todavía no se han convocado las elecciones del 10 de noviembre, el PSOE empieza a no ver nada claro que los nuevos comicios le vayan a beneficiar. 

Para sostener este argumento, Gabilondo recuerda que en las pasadas elecciones de abril, “entre el PSOE y Podemos sumaron en abril 11.200.000 votos; entre el PP, Ciudadanos y Vox 11.169.000. Es decir, menos de 44.000 votos de diferencia”.

La cuestión ahora es si los votantes progresistas se tragan su decepción o les conduce a la abstención: “He de decir que yo nunca he visto a la gente con tanta irritación”, ha sentenciado Gabilondo.

La pregunta del millón

Hace una semana, todas las encuestas coincidían en su pronóstico: en la hipótesis de una repetición electoral, el fracaso iba va a castigar a Podemos y a Ciudadanos; el PSOE crecería mucho, como el PP, astutamente alejado de las alambradas. Pues bien, no han pasado ni 24 horas, aún no se han convocado los comicios de noviembre, y el viento ha empezado a rolar y se vuelve contra Sánchez. En las especulaciones de ayer se recordaban la escasísima diferencia de votos que hubo el 28 de abril y que un desfallecimiento de la izquierda podría dar la victoria a la derecha. En efecto, entre el PSOE y Podemos sumaron en abril 11.200.000 votos; entre el PP, Ciudadanos y Vox 11.169.000. Es decir, menos de 44.000 votos de diferencia.

Ya sé que las cuentas electorales tienen otras complejidades, que está además la ley D’Hondt y que se trata de contar escaños pero, por el momento, los optimismos y pesimismos parecen estar cambiando de bando. Por eso, en la campaña que ha empezado con un estrépito de acusaciones y reproches, PP y PSOE se van a poner sus atuendos más moderados y se van a ir de pesca por el centro, a por los descontentos de Ciudadanos. Lo que no sé si va a aislar a Podemos, con Errejón revoloteando, o le va a dar algo más despacio.

En todo caso, las clientelas progresistas van a tener que decidir qué hacen con su decepción: si les conduce a la abstención o se la tragan y le quedan aún fuerzas para reanimar sus deseos de victoria. Sin el estimulante de Colón, que ya no moviliza como hace 3 meses, y con un disgusto de campeonato: he de decir que yo nunca he visto la gente tan irritada. Finalmente está la pregunta del millón: después de las elecciones del 10 de noviembre, ¿seguirá Sánchez mirando a Unidas Podemos como su socio preferente?

FUENTE: https://www.huffingtonpost.es/entry/irritacion-gabilondo-revela-por-que-al-psoe-le-ha-entrado-un-miedo-repentino-por-las-elecciones-de-noviembre_es_5d8347a7e4b0849d4723f5a1

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.