Los 7 Tipos De Amor Que No Son Románticos

El Redactor: Ysabel Taberner LopezTodos parecemos anhelar un amor romántico, pero pocos de nosotros nos damos cuenta de que está lejos de ser atemporal y universal. El amor romántico, más bien, es una construcción moderna, que surgió en conjunto con lo que leemos en las novelas. Pero hay muchas otras formas de amar, no todas consistentes o en consonancia con el amor romántico. Al preocuparnos por el amor romántico, tendemos a descuidar otros tipos de amor que tienden a ser más accesibles y que a largo plazo pueden ser más curativos y gratificantes. Aquí hay siete tipos de amor que se basan libremente en las lecturas clásicas, especialmente de Platón y Aristóteles, y en el libro de J.A Lee de 1973, Los Colores del Amor. 1. Eros

7 tipos de amor

Eros es un amor sexual y apasionado y es muy similar a nuestra construcción moderna de amor romántico. En la mitología griega, es una forma de locura que es traída por una de las flechas de Cupido. Cuando la flecha nos dispara, nos enamoramos, al igual que París hizo con Helen, que condujo a la Guerra de Troya y la caída de Troya, junto con gran parte del ejército griego reunido. En los tiempos modernos, el eros se percibe con la fuerza vital más amplia, algo similar a la voluntad de Schopenhauer, un proceso fundamentalmente ciego de lucha por la supervivencia y la reproducción.

2. Philia

Philia o amistad se comparte buena voluntad. Según Aristóteles, una persona puede dar buena voluntad a otra por una de tres razones: es útil, es agradable y, sobre todo, es bueno. Las amistades fundadas en la bondad están asociadas no solo con el beneficio mutuo sino también con la compañía, la confiabilidad y la confianza. Para Platón, el mejor tipo de amistad es la que los amantes tienen el uno para el otro. Este amor es un amor filial nacido del eros.

A su vez, retroalimenta al eros para fortalecerlo y desarrollarlo, transformándolo de un deseo de posesión a un deseo compartido de un mayor nivel de comprensión del yo, el otro y el mundo. Philia, por lo tanto, transforma el eros de un deseo de posesión en un impulso para la filosofía. Los verdaderos amigos buscan vivir una vida más verdadera y plena relacionándose auténticamente y enseñándose mutuamente sobre las limitaciones de sus creencias, así como los defectos en su carácter. Se convierten en el terapeuta del otro.

3. Amor familiar

7 tipos de amor

Es el amor que existe entre los padres y sus hijos. Se diferencia de la mayoría de las filias, ya que tiende, especialmente con los niños más pequeños, a ser unilateral o asimétrica. Es el cariño que nace de la familiaridad o la dependencia, y a diferencia de eros o philia, no depende de nuestras cualidades personales. Durante las etapas iniciales de una relación romántica, las personas esperan una garganta incondicional, pero solo encuentran la necesidad y la dependencia del eros, y si tienen suerte, la madurez y la fertilidad de la filia. Con tiempo suficiente, el eros puede convertirse en un desfiladero.

4. Ágape

Este es un amor universal. Es el amor que tenemos por los extraños, la naturaleza o Dios. No depende de filiación o familiaridad. También se le llama caridad (como lo ven los pensadores cristianos). Se puede decir que abarca el concepto moderno de altruismo, que se define como una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. Estudios recientes han relacionado el altruismo con una serie de beneficios. A corto plazo, el altruismo nos deja con un sentimiento de euforia.

En las relaciones a largo plazo, se asocia con una mejor salud mental y física, y también con la longevidad. Este tipo de amor ayuda a construir y mantener el tejido psicológico, social y ambiental que nos protege, sostiene y enriquece. Dadas las situaciones actuales en las que se encuentra nuestro planeta, parece que todos podríamos lidiar con un poco más de boquiabierto.5. Ludus

7 tipos de amor

Este es un tipo de amor juguetón o sin compromiso. Puede involucrar actividades como bromas, bailes o más coqueteo, seducir y conjugar abiertamente. La atención se centra más en la diversión y, a veces, también en la conquista, sin ataduras. Este tipo de relaciones son casuales, poco exigentes y sin complicaciones. Pero pueden ser muy duraderos. Este tipo de amor funciona mejor cuando ambas partes son maduras y autosuficientes. Aunque pueden surgir problemas cuando una de las partes confunde ludus con eros.

6. Pragma

Este amor es un amor práctico y se basa en la razón o el deber y en los intereses a largo plazo. La atracción sexual queda en segundo plano en este amor, a favor de las cualidades y compatibilidades personales, objetivos compartidos y hacer que funcione. En los días de los matrimonios arreglados, este amor debe haber sido común.

Si bien hoy en día se percibe que no está de moda, sigue siendo generalizado, más visiblemente en ciertas celebridades y parejas políticas de alto perfil. Si bien la mayoría de las relaciones comienzan como eros o ludus, terminan como una combinación de amor familia y pragma. Si bien el pragma puede parecer opuesto al ludus, los dos pueden coexistir con uno que proporciona un contrapunto al otro.

7. Amor propio

Puede ser saludable o no saludable. El amor propio poco saludable es similar a la arrogancia. Mientras que en la antigua Grecia, una persona acusada de arrogancia se colocaba por encima de los dioses, o por encima del bien mayor, hoy ha llegado a significar un sentido inflado del estado, las habilidades o los logros de uno, especialmente cuando va acompañado de arrogancia o arrogancia. Al ignorar la verdad, la arrogancia promueve la injusticia, el conflicto y la enemistad.

Mientras tanto, una forma saludable de amor propio es similar a la autoestima. Esta es nuestra evaluación cognitiva y, sobre todo, emocional de nuestro propio valor en relación con la de los demás. Es la matriz a través de la cual pensamos, sentimos y actuamos. Refleja y determina nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.

FUENTE: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=17393

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.