Rod, el dios que crea espacio para los demás

Anuncios

VISIÓN ESPIRITUAL

La fuerza divina que da rostro al mes de septiembre es Rod, divinidad de los pueblos eslavos, cuyo culto ha resistido hasta la cristianización de Europa Central. Rod sigue siendo una presencia importante en la imaginación de los descendientes de los antiguos eslavos, como un antepasado lejano, un antepasado cuya memoria se pierde a lo largo de los siglos y precisamente por eso emana un encanto especial.
Rod, en la mitología eslava, es el creador del universo y de todas las demás formas. Antes de él no había nada. En un momento determinado por él mismo, decide concebirse y generarse. Luego, poco a poco, de su propio cuerpo va formando la naturaleza y sus fenómenos: de su rostro nace el sol, de su pecho nace la luna, de sus ojos las estrellas, etc.


Posteriormente crea todas las criaturas que habitan los mundos, separa el bien del mal, la verdad de la falsedad y crea las alternancias: luz/oscuridad, día/noche, muerte/vida.
Todo lo que existe viene de él, incluso los otros dioses de la tradición eslava, que es politeísta pero que reconoce la fuerza de un Primer Dios.

A menudo, Rod está acompañado por la diosa madre suprema Rozanicy, representada en sus tres aspectos, la Rozanicy, que entrelaza el destino de la humanidad como lo atestigua la expresión Rod-Rodzanicy (“Dios y  Diosa”). También se la conoce simplemente como la “Diosa” de la cual todas las diosas menores son manifestaciones.

Cuando consideran terminado su trabajo, es decir la creación, la pareja primordial Rod-Rodzanicy se detiene. Se convierte en una especie de principio universal, una especie de Ley Única que regula el Universo. Ya no es una entidad por derecho propio, sino que encarna el significado final de todo lo que existe: ¡cualquier cosa que uno observe, cualquier divinidad que uno venere ¡se refiere siempre a Rodzanicy!

La pareja sigue existiendo sin existir: ahora que han cumplido su tarea ya no piden ser recordados y no están interesados en los acontecimientos de los mortales porque ahora son ya tarea de otros, creados por ellos para ello.

Puede ser que Rod-Rodzanicy muestre su naturaleza divina, aún más que con la creación, cuando deja a sus criaturas libres para auto-determinarse, para cometer errores y crecer. No deja de existir, sino que diseña para sí mismo otro papel, que es más útil para el fruto de su propia creación.

Su ejemplo nos enseña que la dignidad y la felicidad consisten en realizar la propia tarea de la mejor manera posible y luego dejar espacio a los demás, porque la vida pertenece, siempre y sobre todo, a los que vendrán después de nosotros.

Rod-Rodzanicy nos enseña a tener respeto por lo que hemos creado: ¿qué sentido tiene dar vida a las criaturas mortales, formar mundos maravillosos, generar nuevos dioses, si luego no les dejas libres para crear su propia experiencia?

No es fácil encontrar el mismo espíritu que Rod-Rodzanicy manifestado en la experiencia humana. Hoy en día, para los que tienen poder, para los que tienen éxito, para los que tienen responsabilidad, a menudo es difícil aceptar la posibilidad de retirarse de la escena.
Rod-Rodzanicy tiene mucho que enseñarles a todos ellos: entender cuándo termina su tarea y cuándo es el momento de dejar que fuerzas nuevas y más jóvenes se expresen, brindándoles su experiencia. Sobre todo, puede enseñarnos lo noble y enriquecedor que es esto, porque significa saber seguir las indicaciones del tiempo y de la vida, que nos enseñan que cada fase es transitoria y que cada transformación ofrece nuevas oportunidades para conocerse, crecer y aceptarse mutuamente.
Al mismo tiempo, el ejemplo de Rod–Rodzanicy nos invita a considerar la importancia de renovarse, de pasar página cada día, honrando lo que ya fue y dando valor a lo que pueda traer nuevas ideas y estímulos.

Rod, con su rostro sereno, nos observa a través del agua transparente. Entre los reflejos de esas aguas, quizás, también  pueda ver tu rostro.

FUENTE: https://www.damanhurblog.es/2019/09/18/articulos-principales/rod-el-dios-que-crea-espacio-para-los-demas/?utm_source=Damanhur+News&utm_campaign=d578813090-NWSL_SETT_2019_ES&utm_medium=email&utm_term=0_c1fd25cb11-d578813090-510064437&mc_cid=d578813090&mc_eid=805483f156

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.