Alta dependencia de remesas en México, tema de preocupación

Respecto a los factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México, BBVA México aseguró que la apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos son los principales.

Ángel Ortiz23 de septiembre de 2019, 11:59

Alta dependencia de remesas en México, tema de preocupación

En el 2018, la dependencia de México hacia las remesas representó 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que generó un máximo histórico de 33,470 millones de dólares, situándose en el mayor nivel, al menos, desde el 2003.

De acuerdo con BBVA México, se estima que para este 2019 podrían llegar a 35,640 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 5.3% respecto al 2018, mientras que para el 2020 se estima que alcancen 37,200 millones de dólares.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que estas cifras indican que la dependencia de México hacia las remesas aumenta de forma lenta, pero sostenida.

“Esto no es un tema menor, las remesas representan ya un mayor ingreso de divisas para México, que lo que representan las aportaciones petroleras o el turismo. Tienen una gran importancia macroeconómica”, expresó.

Durante la presentación de la séptima edición del Anuario de Migración y Remesas en México 2019, realizado por Fundación BBVA, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Serrano destacó que a nivel mundial, el país se mantiene entre los primeros lugares en recepción de remesas.

“México sigue siendo el cuarto país en el mundo con mayor recepción de remesas por detrás de India, China y Filipinas”, indicó.

Michoacán, el que más recibe

A nivel nacional, Carlos Serrano señaló que las entidades que recibieron más envíos de sus familiares en el extranjero, principalmente de Estados Unidos durante el 2018, fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, en contraste con Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur, que recibieron los menores montos de remesas debido a su menor población emigrante.

“Michoacán se llevó 10% de las remesas, recibió 3,300 millones de dólares, además significarán para el 2018, 11.4% del PIB del estado, por lo que tiene una importancia fundamental”, aseveró.

Respecto a los factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México, aseguró que la apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos son los principales.

Agregó que en el 2018, la tendencia en el envío de remesas fue a través de transferencias electrónicas al representar 97.7% en comparación con el efectivo que representó apenas 1.8% de los envíos, con tendencia a seguir bajando.

Migración aún es tema pendiente

En cuanto al tema de migración, Carlos Serrano agregó que al cierre del 2018 había 38.5 millones de mexicanos en Estados Unidos. De ellos, 12.3 millones son migrantes, 13.5 millones son hijos de migrantes mexicanos y 12.7 millones tienen ascendencia mexicana.

Añadió que factores como la mayor seguridad en la frontera provocaron que el costo de migrar aumente de manera muy notoria para los mexicanos y aún más para los centroamericanos.

“A un mexicano le cuesta 87,000 pesos en promedio cruzar la frontera con Estados Unidos mientras que un centroamericano paga casi tres veces esto, en promedio hasta 11,500 dólares”, mencionó.

El anuario arroja que en el 2018, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos hombres en Estados Unidos fue de 3.6% y de las mujeres 5.5%, lo que, añade, tuvo tasas de desempleo relativamente bajas el año pasado.

Respecto a las fuentes de trabajo, el estudio recopiló que el área de construcción tuvo mayor auge para los migrantes mexicanos durante el 2018, siendo 20.2% de esta población la que laboró en este sector.

Por su parte, Rodrigo Jiménez Uribe, director general de Planeación en Población y Desarrollo del Conapo, reconoció que la migración es un tema pendiente en el que ya se identificaron retos.

Apoyo por los dos frentes

“En el caso de nuestro país identificamos dos grandes retos: atender a la población mexicana dentro y fuera del territorio nacional y el segundo, atender las necesidades de la población que bajo cualquier condición migratoria está en México. La intención es disminuir la migración laboral indocumentada hacia Estados Unidos, a la par de atender a la comunidad mexicana que reside en el exterior”, agregó.

El estudio se comprende de 10 ejes temáticos entre los que destacan migración mundial, población estudiantil internacional, población refugiada y migración centroamericana y su tránsito por México.

El economista en jefe de BBVA México destacó el papel que actualmente representa el anuario para diversas funciones.

“El anuario es un esfuerzo que empezamos conjuntamente estas tres instituciones y ha sido bien recogida en el sector público, la academia y los medios de comunicación, creemos que puede ser un insumo para que se hagan más análisis respecto a estos temas”, refirió.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Alta-dependencia-de-remesas-en-Mexico-tema-de-preocupacion-20190923-0029.html

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.