La polémica por Ucrania Los líderes demócratas inician un juicio político contra Donald Trump

En un giro que marca un duro golpe para Donald Trump, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el presidente republicano.Volume 0% 

Pelosi remarcó la necesidad de iniciar este juicio político tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al ex vicepresidente demócrata -y precandidato presidencial para 2020- Joseph Biden y su familia.NEWSLETTERS CLARÍN

«Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político», declaró Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

«El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley», agregó.

«Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones», remarcó la líder demócrata.

El presidente Trump no tardó en responder, a través de Twitter, su medio favorito para expresar opiniones. «Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!», escribió el jefe de la Casa Blanca desde Nueva York.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Such an important day at the United Nations, so much work and so much success, and the Democrats purposely had to ruin and demean it with more breaking news Witch Hunt garbage. So bad for our Country!42,8 mil17:08 – 24 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads27,9 mil personas están hablando de esto

«¡ACOSO PRESIDENCIAL!», exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de «caza de brujas»- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

«Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!», recalcó.

Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo que ha llevado a la apertura del juicio político.

El viernes pasado, el diario The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

El presidente estadounidense, Donald Trump, complicado por una conversación con su par ucraniano, Vladímir Zelenski. /AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, complicado por una conversación con su par ucraniano, Vladímir Zelenski. /AP

El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Este martes, desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó haber bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

«¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania», dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como «impeachment».

La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Poco antes del anuncio oficial, Pelosi ya había deslizado la posibilidad de iniciar este juicio. «He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país», defendió la legisladora, quien hasta ahora no era partidaria de iniciar este proceso, pese a que cada vez más líderes de su partido lo reclamaban. Pero ahora ha cambiado su postura.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Por su parte, antes del anuncio de Pelosi, Biden se había mostrado a favor de iniciar un juicio político contra el presidente. 

«Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político», señaló el ex vicepresidente de Barack Obama en una declaración a los medios de comunicación.

«Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación», agregó quien se perfila como uno de los aspirantes demócratas con más chances de competir por la presidencia en las elecciones de noviembre de 2020. 

Fuente: AFP, EFE y AP

fuente: https://www.clarin.com/mundo/lideres-democratas-preparan-lanzar-juicio-politico-donald-trump_0_Fdpl7osb.html

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.