¿Asociación o extorsión? Comparar los modelos de EE. UU. y de Irán para Oriente Medio

Por ShareAmerica -24 de septiembre de 2019

Pompeo sentado a una mesa hablando (© Johannes Eisele/AFP/Getty Images)
El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de agosto en Nueva York (© Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

Paz y seguridad. Esa es la visión de paz para Oriente Medio impulsada por Estados Unidos y muchos otros socios. Irán tiene una visión diferente, en la que los mulás de Teherán utilizan la violencia para extorsionar concesiones de la comunidad internacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dejó esto claro en sus declaraciones del 20 de agosto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Comparó el enfoque de colaboración y multinacional del “Proceso de Varsovia” con la “campaña de diplomacia de extorsión” del régimen iraní.

El Proceso de Varsovia tiene por objeto fortalecer la seguridad marítima, ayudar a los refugiados y garantizar los derechos humanos. Más de 60 países asistieron a su primera reunión en febrero, y casi 80 están invitados a las reuniones previstas para octubre y noviembre en Corea, Baréin, Polonia y Rumanía.

Pompeo dijo al Consejo de Seguridad que ningún país en concreto será el objeto de las conversaciones y agregó que las mismas se harán en colaboración y que todos los países serán escuchados.

¿E Irán? Ha aumentado la toma de rehenes, la violencia y la extorsión nuclear.

Tan solo en el mes de julio, el régimen de Irán violó los límites de almacenaje y enriquecimiento de combustible nuclear, amenazó y confiscó petroleros que navegaban por el estrecho de Ormuz, y probó un misil balístico, desafiando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazando a sus vecinos.

USA en Español@USAenEspanol

.@SecPompeo: El reloj está corriendo. Lo que queda para que expire el embargo de armas de la ONU contra Irán. Instamos a nuestros aliados y socios a aumentar la presión sobre el régimen iraní hasta que detenga su comportamiento desestabilizador. 23410:14 – 13 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads156 personas están hablando de esto

Mientras tanto, Estados Unidos y otros países del Proceso de Varsovia aprovecharon la reunión del 20 de agosto de la ONU para mantener conversaciones sobre el fomento de las oportunidades económicas, la resolución de crisis humanitarias en Siria y Yemen, y la mediación para la paz entre Israel y los palestinos.

Esas conversaciones se basaron en una reunión celebrada en junio en Baréin, que se centró en el plan estadounidense de 50.000 millones de dólares de “Paz para la prosperidad” para los palestinos. Más recientemente, el Reino Unido y el reino de Baréin se unieron a una iniciativa de Estados Unidos para proteger el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz.

Pompeo indicó que precisamente esfuerzos multilaterales como este tienen apoyo de Estados Unidos pues son significativos y eficaces y además reflejan los valores de las sociedades amantes de la libertad, e indicó que el Consejo de Seguridad debería trabajar para defenderlos.

FUENTE: https://share.america.gov/es/asociacion-o-extorsion-comparar-los-modelos-de-ee-uu-y-de-iran-para-oriente-medio/

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.