Intec y Profamilia presentan documento sobre desarrollo de la mujer dominicana

58 organizaciones sociales citan los principales problemas de desigualdad

Por: Agencia EFE

dsc 7790

“Durante los últimos tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad”, de acuerdo con un análisis de las estadísticas nacionales sobre violencia, acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud y participación social y política, que elaboró un conjunto de 58 organizaciones sociales.

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) presentaron un análisis que precisa que los hogares encabezados por mujeres todavía registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres.

El documento, titulado “Las deudas sociales del país con las mujeres”, indica que, en el 2016, el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres era de 26.7%, en la actualidad asciende a 30.37%. En tanto que en los hogares de jefatura masculina tenían un nivel de pobreza de 20.9% en 2016 y ahora de 27.4%, muy por debajo de los de mujeres.

A nivel nacional, el texto refleja que las más afectadas son las mujeres que viven en zonas rurales, representadas con el 40.41%.

Respecto al acceso al empleo, el estudio estima que al 2017 la tasa de participación global de las mujeres en el mercado laboral era de 49%, mientras en los hombres era de 76%.

En ese mismo año, la tasa de desocupación abierta alcanzaba al 7.8% de las mujeres y el 3.95% de los hombres, mientras que el desempleo ampliado afectaba al 23.4% de las mujeres y al 12.3% de los hombres.

El documento, que fue presentado en la Sala Julio Ravelo de INTEC, indica, además, que, a pesar de tener mayor formación que los hombres, las mujeres mayormente asumen las responsabilidades de cuidado y de tareas del hogar, pues dedican un promedio de 31.2 horas por semana al trabajo no remunerado.

Otros temas de interés para las organizaciones identificar los problemas de desigualdad social fueron, salud, seguridad social, violencia de género, participación política y presupuesto público.

Propuestas

En el texto, las organizaciones indican que para el Estado pagar las deudas sociales con las mujeres, es necesario disponer de políticas para la formación en igualdad, tanto educativas como laborales y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y realizar un cambio en las dinámicas de las estructuras políticas y sociales para lograr bases más democráticas e inclusivas.

“En esencia los procesos de empoderamiento de las mujeres constituyen retos de primer orden en la transformación de las relaciones de género”, concluye el documento en que el conjunto de organizaciones sociales, de mujeres y feministas citan las principales demandas de la mujer en materia de igualdad.

FUENTE: https://www.eldinero.com.do/76319/intec-y-profamilia-presentan-documento-sobre-desarrollo-de-la-mujer-dominicana/

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.