Nace el político español Adolfo Suárez

efeméride

El político Adolfo Suárez, quien pasaría a la historia por ser el primer presidente democrático de España tras el franquismo, nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila).

Licenciado en Derecho en 1954, su actividad en la política llegaría de la mano de Fernando Herrero Tejedor, quien era Gobernador Civil en Ávila en 1956 y que le introduciría en el gobierno como jefe de la Sección Primera del Gobierno Civil de Ávila y Delegado Gubernativo de Movimiento Nacional en la provincia. Una vez instalado en Madrid ostentaría varios cargos dentro del gobierno franquista, destacándose la dirección de Radio Televisión Española entre 1969 y 1973. Tras la muerte de Franco formó parte del gobierno de Arias Navarro hasta que el rey Juan Carlos I le convirtió en la cabeza de la Transición al encargarle desmantelar el sistema franquista y llamar a elecciones.

Con el Proyecto de Reforma Política firmado, por el cual se legalizaba al PSOE y al Partido Comunista entre otros, se convocaron elecciones para el 15 de junio de 1977 y el partido de Suárez (UCD) consiguió la mayoría. Los Pactos de Moncloa sirvieron para comprometer a todas las fuerzas políticas a llegar al consenso necesario para crear una Constitución que sirviera a todos los españoles y la nueva carta magna se aprobó por referéndum en 1978. Durante su tercer mandato (1979-1981), Suárez tuvo que hacer frente a una fuerte oposición encabezada por el PSOE de Felipe González y a una crisis interna de partido que le llevaría a dimitir en enero de 1981. 

Desde ese momento hasta su retirada definitiva de la vida política, Suárez tuvo que afrontar un intento de golpe de Estado (23-F) y la creación y caída de un nuevo partido político llamado Centro Democrático y Social (CDS). En 2005 se anunció que Adolfo Suarez padecía alzhéimer y se retiró por completo de la vida pública hasta su fallecimiento en 2014.

FUENYE: https://www.muyhistoria.es

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.