08/11/2020

Acuerdos de Honduras con EEUU y Cuba pondrían a migrantes cubanos entre la espada y la pared

Anuncios

La firma de un acuerdo de cooperación y asilo entre Estados Unidos y Honduras pone a los migrantes cubanos entre la espada y la pared, porque si al llegar a la frontera de México con EEUU son enviados de vuelta a Honduras, el gobierno de la nación centroamericana los devolvería inmediatamente a Cuba, como ha anunciado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Cuba es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han llegado al país centroamericano en lo que va de año, cuando se ha registrado el ingreso ilegal de 16 244 cubanos.

Datos del Instituto Nacional de Migración, divulgados recientemente por el diario hondureño La Prensa muestran que se trata de un patrón migratorio que lleva varios años: entre enero de 2014 y septiembre de 2019 un total de 50 193 cubanos ingresaron a Honduras.

Casa Presidencial@Presidencia_HN

| Declaración conjunta entre el gobierno de los #EstadosUnidos y el gobierno de #Honduras

https://www.dhs.gov/news/2019/09/25/joint-statement-between-us-government-and-government-honduras …Joint Statement Between the U.S. Government and the Government of HondurasToday, on behalf of the Trump Administration, Acting Secretary of Homeland Security Kevin K. McAleenan signed an agreement with the Government of Honduras to expand bilateral initiatives to confront…dhs.gov4717:56 – 25 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads27 personas están hablando de esto

Al margen de la 74 Asamblea General de la ONU, Hernández y el presidente Donald Trump presenciaron el miércoles en Nueva York la firma del acuerdo, suscrito por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño el domingo entrevistado por Edgardo Melgar en el programa 30/30, de Canal Tres de Honduras.

El miércoles en Nueva York, el presidente Trump elogió ampliamente al mandatario hondureño.

“Quiero felicitarlo a usted y a su país, decirle que ha hecho una labor fantástica; mi equipo ha trabajado muy bien con usted”, le dijo Trump a Hernández al concluir la ceremonia. “Estaremos con usted y trabajaremos juntos y vamos a hacerlo aún mejor para ambos, Estados Unidos y vuestro país”.

Casa Presidencial@Presidencia_HN · 18hEn respuesta a @Presidencia_HN

| Con la firma de estos acuerdos, #EstadosUnidos ratifica que el Pdte.@JuanOrlandoH es un aliado confiable para ese país, tal y como lo han afirmado en varias oportunidades distintas autoridades estadounidenses, entre ellas el vicepresidente Mike Pence#AlianzaHondurasEEUU

Casa Presidencial@Presidencia_HN

| Así fue el encuentro esta tarde de los mandatarios @JuanOrlandoH y @realDonaldTrump, donde ambos fueron testigos de la firma de Acuerdos Bilaterales de Cooperación en Migración, Seguridad y Oportunidades entre ambos países.#AlianzaHondurasEEUU18620:16 – 25 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads164 personas están hablando de esto

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo ni cuándo entra en vigor, pero la Casa Blanca inició recientemente una campaña informativa según la cual no es correcto llamar “tercer país seguro” a Honduras, ni tampoco a Guatemala y El Salvador –con los cuales se firmaron antes pactos similares–, ni referirse a las tres naciones como el “Triángulo Norte”.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó la semana pasada Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo./**/ /**/ /**/ LEE TAMBIÉNCasa Blanca: asilo político no puede servir de túnel a migración económica ilegal

El término de “tercer país seguro”, observa la BBC, nació en la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados celebrada en Ginebra en 1951. Establece que “cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones”.

Sin embargo, el Estatuto pone como condición que ese “tercer país seguro” se comprometa a no devolver al solicitante de asilo a su país de origen, lo cual incumpliría Honduras por el acuerdo que firmará con La Habana para repatriar a los cubanos en cuanto lleguen a territorio hondureño, como anunció el presidente Hernández este domingo.

Acting Sec. Kevin McAleenan@DHSMcAleenan

Solving the crisis at the border means working with our neighbors in the region. Honduras has been a great partner. Today we signed a bilateral agreement to build stronger asylum capabilities in the Northern Triangle and further enhance asylum and protection capacity in Honduras.

29718:18 – 25 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads133 personas están hablando de esto

En una reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, efectuada también al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump elogió los acuerdos regionales. “Esto es bueno para todos nosotros”, aseguró.

Después que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le dio luz verde a la Casa Blanca para rechazar solicitudes de asilo a quienes no lo hubieran pedido antes en un país de tránsito, los acuerdos con Honduras, Guatemala y El Salvador completan la estrategia del Presidente Trump para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur.

En un reporte sobre derechos humanos publicado en 2018, el Departamento de Estado reconoció las críticas condiciones sociales de Honduras.

“Los elementos delictivos organizados, entre ellos pandillas locales y transnacionales, así como narcotraficantes, fueron perpetradores importantes de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, tráfico humano, intimidación y otras amenazas y hechos violentos contra los defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dice el informe.

El secretario interino McAleenan anunció el lunes un paquete de 47 millones de dólares para ayudar a que Guatemala forme su propio sistema de asilo. Se ignora el tipo de asistencia que podría ser otorgada a El Salvador y Honduras.

[Con información de Associated Press, Reuters, la prensa hondureña y redes sociales]

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/acuerdos-de-honduras-con-eeuu-y-cuba-ponen-a-migrantes-cubanos-entre-la-espada-y-la-pared/248339.html?ltflags=mailer