08/12/2020

EL LÍDER COMUNITARIO Y LA TECNOLOGÍA APROPIADA

Anuncios

En la comunidad, todos los días aprendemos. Unos con otros y unos de otros, compartimos experiencias y trabajamos colectivamente para sostener la vida comunitaria. Las actividades que realizamos con nuestros vecinos crean, 19 potencian y fortalecen formas de convivencia que consolidan el buen vivir en la comunidad.

Algunas necesidades básicas tienen relación con el manejo comunitario del agua, con la transformación, conservación de alimentos y con el tratamiento de residuos. Atender estas necesidades constituye un desafío permanente para los líderes comunitarios quienes además buscan promover el trabajo colectivo e impulsar la reflexión a través de éste.

Este proceso de búsqueda de soluciones es propicio para desarrollar propuestas tecnológicas que sean apropiadas para cada contexto y que respondan a las demandas comunitarias locales.

Los facilitadores o líderes implicados con las realidades de su propio entorno juegan un rol clave para dinamizar procesos colectivos de concepción e implementación de tecnologías apropiadas. Durante el acompañamiento de estos procesos, ellos pueden contribuir a generar, promover, valorar e integrar saberes, experiencias y aprendizajes colectivos que:

· Sean de un real significado para la comunidad;

· Promuevan el respeto y el equilibrio de su entorno;

· Contribuyan a valorizar la riqueza de su propia cultura;

· Valoricen la diversidad de realidades, regiones y culturas;

· Integren conocimientos tradicionales de la comunidad;

· Valoricen procesos de autodeterminación, de autonomía y de empoderamiento.

Este proceso de reflexión comunal requiere el reconocimiento y la comprensión de las formas de organización, de planificación y de toma de decisiones propias 20 de la comunidad. La identificación de las soluciones tecnológicas debe ser aceptada y validada por los miembros de las comunidades.

Aunque no se pretende que el líder tenga respuestas a todos los problemas que existen o surgen en la comunidad, éste puede sin embargo desarrollar habilidades que le permitan contribuir a identificar las herramientas y recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de su localidad. El líder identifica, confía y se apoya en las capacidades de los miembros de la comunidad para concebir y poner en marcha los proyectos que emprende o fortalece, rescatando los saberes tradicionales y las experiencias existentes.

En este camino, un desafío importante para el líder comunitario es contribuir a encontrar experiencias o propuestas que puedan ser válidas como respuesta a las necesidades comunitarias y que sean sostenibles a largo plazo y que fomenten además la construcción de escenarios de esperanza. El líder comunitario puede, por otra parte, ayudar a identificar propuestas tecnológicas susceptibles de transformarse en referentes para otros contextos, e incluso, puede contribuir a ajustar propuestas adaptándolas a distintas realidades.

Pero el proceso de identificación y de adaptación de una tecnología determinada al contexto específico de una comunidad es complejo y requiere un análisis riguroso y una reflexión colectiva que permita:

· Identificar en primer lugar las tecnologías que ya existen en la comunidad;

· Analizar y reflexionar de manera crítica sobre la pertinencia de las tecnologías existentes: ¿En qué consisten? ¿Son tecnologías apropiadas para el contexto local? ¿Responden adecuadamente a las necesidades de la comunidad? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Hay otras alternativas? ;¿En la comunidad, qué rol juega el líder en relación con la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios? Ø ¿Cómo el líder puede acompañar a la comunidad en la búsqueda e implementación de soluciones? Ø ¿Qué proyectos comunitarios destinados a solucionar problemas que afectan la comunidad se han realizado conjuntamente? Ø ¿Qué ventajas hay cuando la comunidad participa y se organiza colectivamente para que encuentre ella misma soluciones a sus problemas? Reflexionemos

· Considerar con especial atención los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos de la comunidad;

· Orientar y acompañar a la comunidad en el proceso de identificación de tecnologías apropiadas que remplacen o complementen las existentes y de adaptación local de éstas, desde su diseño mismo hasta su implementación.La tecnología apropiada es una alternativa que permite solucionar ciertos problemas, desde y con la comunidad y que puede ser puesta en relación con un proyecto de ecodesarrollo comunita

FUENTE: EL LÍDER COMUNITARIO Y LA TECNOLOGÍA APROPIADA UNA CONTRIBUCIÓN AL ECODESARROLLO . Redacción Ángel Montalvo Barba y Juan Pablo Sanzetenea Rocha .http://www.ecominga.uqam.ca/WEB/manual_tecnologias_vf.pdf