08/07/2020

Las tres grandes corrientes masónicas

Anuncios

Haciendo combinaciones de las variables que acabamos de enumerar tendríamos un altísimo número de formas distintas de entender y practicas la masonería. No obstante, podemos encuadrar a prácticamente todas las organizaciones masónicas en 3 grandes ramas o corrientes generales y 2 ramas o corrientes más específicas.

(Nota previa: los términos conservadoraprogresistaliberaltradicionalista, etc. deben entenderse aquí en su acepción general como adjetivos aplicados a la masonería, no como filiaciones de tipo político.)

La corriente regular anglosajona

  • Autodenominada masonería regular
  • Ámbito geográfico de referencia: países anglosajones, es la corriente casi exclusiva en Reino Unido, EE.UU., Australia, etc. En los países de la Europa continental y de América Latina coexiste con las otras corrientes.
  • Enfoque: teísta, cierto cariz religioso con dosis de misticismo judeocristiano. Masónicamente conservadora y pegada a la literalidad de las antiguas constituciones masónicas. Fomenta especialmente la ayuda mutua entre sus miembros. Especialmente enfocadas en la práctica estricta del ritual. En las logias no se admiten debates ni posicionamientos sobre cuestiones políticas ni religiosas.
  • Actividad externa: centrada en acciones de caridad y beneficencia: donaciones de dinero o materiales a instituciones que cuidan o atienden a enfermos, personas mayores, niños con algún tipo de necesidad especial, etc.
  • Postura respecto al Ser Supremo: teísta, para ser admitido se exige la creencia en un Ser Supremo revelado y en la inmortalidad del alma.
  • Ritos característicos: familia de ritos anglosajones, Rito York, Rito de Emulación. En los países anglosajones el rito de los tres primeros grados no tiene un nombre particular y se le llama genéricamente craft masonry (masonería del gremio). Es en la masonería de los grados complementarios donde reciben distintas denominaciones: Arco Real, Maestros de la Marca, etc.
  • Organizaciones referentes. El referente mundial es la Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera de la primera Gran Logia de masones especulativos, y que es la que marca los reconocimientos de regularidad dentro de esta corriente masónica. Junto a esta, podemos indicar las Grandes Logias de los Estados de EE.UU. y la Gran Logia Nacional Francesa. Existen organizaciones que, por sus características, son «regulares» de acuerdo a los criterios de esta corriente salvo por el hecho de no ser reconocidas por la GLUI ya que esta solo reconoce una organización masónica «regular» en cada país o Estado.
  • Pertenencia por sexos: Esta corriente es fundamentalmente masculina y no reconoce la iniciación masónica de las mujeres. En algunos países auspicia la creación de organizaciones paramasónicas femeninas o mixtas tuteladas por las logias masculinas (Eastern Star, Amaranth). No obstante, existen dos organizaciones británicas femeninas con gran número de masonas que cumplen con todos los criterios de esta corriente salvo por la condición femenina de sus miembros y por, obviamente, la falta de reconocimiento.

La corriente liberal-tradicionalista

  • Autodenominada masonería de inspiración tradicional o masonería liberal (en contraposición al conservadurismo masónico anglosajón).
  • Ámbito geográfico de referencia: Francia y EE.UU. Esta corriente nació en Francia aunque la impronta final de su rito de referencia, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se hizo en Estados Unidos. En EE.UU. existe solo en los grados del 4º en adelante ya que del 1º al 3º se practica el Rito York. En los países hispanohablantes esta corriente no siempre ha sabido marcar su identidad propia respecto de las otras dos y suele estar incorporada a organizaciones de alguna de las otras dos grandes corrientes.
  • Enfoque: combina espiritualidad y humanismo. Trabaja principalmente en el perfeccionamiento personal de tipo moral y espiritual. No se habla de religión ni política aunque se admite el debate de cuestiones con cierto cariz social siempre que esté alejado de cualquier connotación ideológica, partidista o dogmática. Tiene menos connotación cristiana que la masonería de corriente conservadora pero, en cambio, incorpora elementos filosóficos y esotéricos de múltiples fuentes: tradición hebrea, rosacrucismo, alquimia, hermetismo, cábala, humanismo, Ilustración, etc.  En ciertos aspectos se puede considerar esta corriente como un punto medio entre las otras dos; fomenta la práctica tradicional de la masonería pero sin ser tan estricta en sus criterios y con menos restricciones por razón de sexo, creencia, reconocimiento entre organizaciones, etc.
  • Actividad externa: centrada en promover actividades de tipo filosófico y cultural. Se podría decir que es la corriente que menos actividad externa realiza.
  • Postura respecto al Ser Supremo: se trabaja bajo la premisa de la existencia de un Ser Supremo o Principio Creador aunque se permite una interpretación más personal y no se le identifica necesariamente con un Dios providencial.
  • Ritos característicos: Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Rito ha alcanzado tal popularidad que las otras dos grandes corrientes lo han acabado integrando y lo practican también en algunas de sus logias con ciertas adaptaciones.
  • Pertenencia por sexos: Las logias y organizaciones son libres para constituirse como masculinas, femeninas o mixtas. La existencia de logias exclusivamente masculinas o femeninas no excluye el reconocimiento mutuo ni, en la mayoría de los casos, las visitas cruzadas.
  • Organizaciones referentes: No hay una organización que tenga otorgada la condición de «cabeza visible» de esta corriente, pero el referente más antiguo y más relevante es la Gran Logia de Francia (no confundir con la Gran Logia Nacional Francesa que pertenece a la corriente conservadora).

La corriente humanista-social

  • Autodenominada masonería adogmática, masonería progresista o masonería liberal (en el sentido anglosajón del término).
  • Ámbito geográfico de referencia: Francia, Bélgica, México (ver más abajo la mención específica al caso mexicano).
  • Enfoque: marcado carácter racionalista, sociopolítico y laicista (en algunos casos activamente antirreligioso). Trabaja el perfeccionamiento ético enfocado en la persona en tanto que miembro de la sociedad más que como individuo. En algunas logias se encuentra cierto grado de espiritualidad pero alejada siempre de cualquier connotación que pueda parecer religiosa. Se sustituye la presencia de la Biblia como elemento simbólico por otros libros de carácter no religioso como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o las Constituciones Masónicas.
  • Actividad externa: se materializa en activismo, comunicados y posicionamientos sobre cuestiones de orden ético, social y político. Es la corriente que más actividad externa realiza y es, por lo tanto, la más visible en los medios.
  • Postura respecto al Ser Supremo: generalmente carece de referencia a ningún Ser Supremo y, de haberla, es meramente simbólica y de interpretación totalmente libre.
  • Ritos característicos: Rito Francés Moderno, Rito Nacional Mexicano. Están también muy extendidas versiones «laicas» del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  • Organizaciones referentesGran Oriente de Francia. Son habituales en esta corriente las denominaciones del tipo Gran Oriente de … en lugar de Gran Logia por mera imitación del Gran Oriente de Francia. Existen también en esta corriente organizaciones con denominaciones particulares como la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, organización pionera en la incorporación de la mujer a la masonería y en la creación de logias mixtas.
  • Pertenencia por sexos: Con el nuevo enfoque mixto establecido en 2010 por el GOdF, el principal referente de esta corriente, se puede decir que esta vertiente masónica está conformada casi íntegramente por logias mixtas o femeninas y que van desapareciendo las logias exclusivamente masculinas. La inmensa mayoría de organizaciones exclusivamente femeninas están en esta corriente y poseen un marcado carácter de reivindicación feminista.

FUENTE. https://www.francmasoneria.org/las-ramas-o-corrientes-masonicas/