08/05/2020

Hoy en la Historia; Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito.

Anuncios

27 de septiembre de 1940, ya en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se firmó en la embajada japonesa de Berlín un documento por el que Alemania, Italia y Japón reforzaban su alianza y se convertían definitivamente en el Eje. En él, las tres potencias establecían sus zonas de influencia y preparaban el terreno para una posible intervención estadounidense o soviética.

Las relaciones entre estos tres países habían comenzado hacía años, en los años de entreguerras. En cada uno de ellos, de forma independiente, había surgido un sistema totalitario que centraba gran parte de su influencia en el amargo recuerdo de la Primera Guerra Mundial y en las ansias expansionistas de sus distintos líderes. Mussolini se hizo con el poder en Italia en 1922 e instauró un régimen fascista, Hitler se convirtió en Führer en 1933 y el emperador Hirohito vio cómo su poder aumentaba gracias al apoyo de una ansiosa clase militar que quería controlar el país y ampliar sus fronteras. El acercamiento progresivo de las tres potencias desembocó en la firma del Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón (Italia se unió un año más tarde) y por el cual manifestaban su rechazo hacia el comunismo, la Internacional Comunista y, por lo tanto, hacia la Unión Soviética. Japón abandonaría el pacto como protesta por el acuerdo de no agresión entre la URSS y Alemania, pero el Antikomintern volvería a firmarse en 1941. 

En 1940, con Alemania e Italia en guerra abierta contra Francia e Inglaterra y Japón ampliando sus fronteras a sangre y fuego por Asia, las potencias del Eje se reunieron y firmaron un nuevo pacto. En él, se establecía que Europa era la zona de influencia de Alemania e Italia y Asia se quedaba para Japón. Además, reafirmaban su alianza militar y establecían un compromiso de colaboración en caso de que fuesen atacados por algún nuevo enemigo (siendo una clara referencia a Estados Unidos y la Unión Soviética). La invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania y el ataque a Pearl Harbor perpetrado por Japón harían que tanto los soviéticos como los esta

FUENTE: https://www.muyhistoria.es