EDUCACION E HISTORIA

El WiFi cumple 20 años: de arma para luchar con los nazis a ser usado por 13.000 millones de dispositivos

El WiFi cumple 20 años: de arma para luchar con los nazis a ser usado por 13.000 millones de dispositivos

RICARDO AGUILAR@mrbrickerr

A día de hoy, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el WiFi es un actor primario a la hora de lograr que podamos comunicarnos y conectarnos en el mundo. Según la WiFi Alliancemás de 13 mil millones de dispositivos lo utilizan y precisamente hoy, día 30 de de septiembre, se cumplen 20 años del lanzamiento del estándar 802.11b.

Así pues, hacemos un breve repaso de su historia, para saber cómo se creó esta tecnología que cambió el mundo, los distintos protocolos con los que cuenta en la actualidad, y cómo se dibuja el futuro del WiFi, ya que hay algunas propuestas sobre la mesa.

Cómo llegó el WiFi a nuestras vidas

Wifi

Debemos agradecer a Rudolf Hertz el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como la forma de producirlas y detectarlas. Tal fue su descubrimiento que, a día de hoy, contamos con los hercios, nombre puesto en su honor. Sus descubrimientos llegaron en 1888, pero no fue hasta 11 años después cuando Guillermo Marconi, ingeniero electrónico, logró establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.Fue una mujer la considerada como inventora del WiFi. Fue actriz de renombre, y creadora de la primera versión de los saltos de frecuencia

Curiosamente, la invención del WiFi no se atribuye a ninguno de estos dos hombres, sino que vino a manos de Hedy Lamarr, una famosa actriz de cine que compaginaba su trabajo con el de inventora. Lamarr vivió entre 1914 y el año 2000, por lo que vivió, prácticamente en su piel, el holocausto nazi. Hija de un matrimonio judío, Lamarr quiso desarrollar tecnología militar para ayudar al gobierno de los Estados Unidos.

Así, en 1942, patentó un “sistema de comunicación secreta”, que vino a ser lo que a día de hoy conocemos como los saltos de frecuencia. Años después, en 1997, se creó el primer estándar WiFi, IEEE 802.11, a manos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (del que recibe su nombre). Este, permitía transferir datos a 1 Mbps.

Estas tecnologías fueron la base sólida que se necesitó para estandarizar el WiFi, que a pesar de estar en estado incipiente años atrás, no recibió su nombre como tal hasta el año 1999. La WiFi Alliance, que vio la necesidad de crear un estándar de conexión compatible con múltiples dispositivos. Tan solo un año después, se certificó la interoperabilidad de equipos bajo el protocolo IEEE 802.11b, que transfería a velocidades de 11Mbps, y a partir del cual fueron surgiendo el resto de los estándares que conocemos a día de hoy.

FUENTE: https://www.genbeta.com/a-fondo/wifi-cumple-20-anos-arma-para-luchar-nazis-a-ser-usado-13-000-millones-dispositivos?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=01_Oct_2019+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .