08/09/2020

Normas y procedimientos de la democracia

Anuncios

La democracia es una forma de gobierno, pero también es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos expresados a través de la organización del gobierno, su toma de decisiones, el ejercicio del poder y la solución de controversias.

En un gobierno democrático, los ciudadanos eligen a sus gobernantes, les exigen cuentas de su cargo público y la norma en que usaron los recursos del pueblo.

La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es una forma de vida y de organizar a la sociedad, ya que valores alores como la libertad, la igualdad o la justicia se aplican en la vida diaria cuando se toman decisiones, se resuelven conflictos y se ejerce la autoridad.

Características de la democracia

Los ciudadanos también dialogan, participan, establecen consensos, negocian, eligen a sus representantes, exigen la aplicación de la autoridad y el respeto a sus derechos.

Los principios, valores y procedimientos de la democracia se pueden encontrar en la escuela, la familia, en el trabajo, en grupos sociales y otras áreas en donde existe la convivencia entre personas. Por ello, la democracia requiere la práctica de valores, principios y habilidades.

Los siguientes son ejemplos de cómo la democracia está presente en la vida cotidiana:

– Respeto a la igualdad en dignidad y derechos.
– Búsqueda del bien común.
– Libertad ejercida con responsabilidad.
– Legalidad y justicia aplicadas en la vida diaria.
– Existencia de justicia social y equidad.
– Poder legítimo.
– Construcción de consensos.
– Respeto a los derechos políticos.
– Respeto a diferentes formas de ser.
– Trato solidario e igualitario.
– Disposición al dialogo.

La democracia como forma de vida se refiere, en consecuencia, a la manera en la que se relaciona la sociedad toma decisiones, resuelve conflictos o ejerce la autoridad.

FUENTE: https://si-educa.net/intermedio/ficha365.html