11/12/2019

Comienzan reuniones de América Crece, la propuesta de EE. UU. para reducir la migración

Anuncios

Funcionarios estadounidenses y guatemaltecos durante la reunión en la Casa Blanca. (Foto: Minfin)

Con una reunión entre los ministros de Finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México y altos funcionarios estadounidenses, celebrada en la Casa Blanca comenzó este jueves un nuevo plan que pone sus esperanzas en el desarrollo económico de los países centroamericanos para, por fin, contener la migración irregular.LEA TAMBIÉN

El nuevo plan, llamado América Crece y que en la práctica sustituirá al fallido Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), fue anunciado el pasado 19 de septiembre por Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de EE. UU. Donald Trump.ADVERTISINGinRead invented by Teads

América Crece se enfocaría, según Claver-Carone, en “el desarrollo y crecimiento económico”, mediante la generación de empleos e inversiones que beneficien a los países. El plan se presentará a inicios del próximo año y a diferencia del PAPTN, sería distinto para los tres países.

El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Victor Martínez, participó por Guatemala en la reunión en la que estuvo el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, Claver-Carone, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Al final de la tarde, Finanzas emitió un comunicado en el que afirmó que EE. UU. considera la reunión como “un gran primer paso” en el desarrollo de una estrategia regional. Asimismo, Martínez destacó la importancia de que a la cita llegaran organismos multilaterales para incrementar la inversión pública y privada.

Señaló, por ejemplo, que Guatemala ha gestionado préstamos con esta institución que serán utilizados en proyectos de salud, infraestructura y fortalecimiento de la justicia.

En ese sentido, Moreno afirmó que el BID ha destinado para la región US$2 mil 600 millones para proyectos de inversión.

No solo debe ser empleo

Sin embargo, a pesar de lo positiva que resultó la reunión y de lo esperanzador que podría ser el plan, especialistas en migraciones y desarrollo rural aseguran que cualquier iniciativa que pretenda disminuir la migración forzada debe estar enfocada en la ruralidad, cuyos pobladores han comenzado desde hace unos años una huida sin precedentes hacia EE. UU.

El especialista en desarrollo rural y excatedrático universitario, Adrián Zapata, comentó que el plan no debe limitarse a la atracción de inversiones y generación de empleo, puesto que  “la piedra angular” de cualquier proyecto de esta naturaleza debe ser el desarrollo integral de los territorios rurales, empobrecidos e históricamente desatendidos por el Estado.

“Un plan tiene que ser multisectorial, tiene que tener componentes de educación, salud, seguridad alimentaria, política agraria, agropecuaria, de inversión y protección social”, apuntó Zapata, quien como comisionado de Desarrollo Rural en el 2014, estuvo al tanto del PAPTN, que Centroamérica y EE. UU. impulsaron en aquel entonces para reducir la migración irregular.

“Por supuesto que el empleo es fundamental, pero no exclusivo, a la par debe haber educación salud, caminos rurales”, precisó Zapata.

Según el analista, solo el empleo no es suficiente y se necesitan proyectos de emprendimiento, así como de apoyo a la agricultura familiar. En ese sentido recordó que en Guatemala aproximadamente 1.3 millones de hogares son agropecuarios y casi 800 mil dependen de la agricultura familiar, y a su vez son quienes producen el 70 por ciento de los alimentos que consumen los guatemaltecos.

Además, Zapata enfatizó en que una política de atracción de inversiones y generación de empleo no solo debe estar enfocada en los territorio rurales, sino también tiene que garantizar el respeto de los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y el pago de impuestos.

Lecciones aprendidas

Marcel Arévalo, experto en migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), afirmó que lo menos que se espera con del nuevo plan anunciado por EE. UU.  es que quienes estén a su cargo aprendan las lecciones del PAPTN, que no dio los resultados esperados, puesto a cinco años de anunciado y cuatro de haberse implementado los números de guatemaltecos detenidos en la frontera sur de aquel país se multiplicaron.

Y el fracaso de este plan no fue precisamente por falta de recursos. Solo Guatemala invirtió US$1 mil 138 millones —Q8 mil 847 millones—, en los años 2016 y 2017, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Estos números, incluso, llevaron al mismo Claver-Carone a reconocer el fracaso del PAPTN, programa que, dijo, llevó a los países “algo de alianza y nada de prosperidad” por lo cual “los resultados hablan por si mismos”.

Arévalo expuso que la clave para el éxito del plan de desarrollo que plantea EE. UU. es el involucramiento de todos los sectores sociales incluyendo a entidades de cooperación y al gobierno central y a las municipalidades.

“Tienen que haber procesos integrales en donde se involucren los afectados y echen a andar proyectos que tengan resultados y estos programas deberían tener procesos de evaluación y actuar sobre un diagnóstico de cuál es la situación actual de las comunidades”, señaló el analista.

Precisó que un actor importante es el sector financiero, por ejemplo, la banca debería generar incentivos para el emprendimiento mediante créditos blandos a largo plazo para que las familias puedan desarrollar pequeñas producciones agrícolas o manufactureras o cualquier tipo de negocio.

Arévalo coincidió en que un plan que pretenda generar prosperidad en las áreas rurales debe incluir un componente de salud y educación.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/comienzan-reuniones-de-america-crece-la-propuesta-de-ee-uu-para-reducir-la-migracion/

Anuncios

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Ver todas las entradas de gustavo1941 →

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar