09/20/2020

El país político se aleja de los extremos y abraza el centro

Anuncios

Cinco conclusiones que dejó la jornada electoralCinco conclusiones que dejó la jornada electoral

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Armando Neira 28 de octubre 2019 , 12:21 a.m.

A través de las urnas, los colombianos les enviaron un potente mensaje a los extremos políticos que han dominado la agenda pública en los últimos años y se decantaron mayoritariamente por candidatos que se identifican con el centro y la centroizquierda.

Los resultados de los comicios ponen en evidencia un desgaste de las formaciones y de los liderazgos nacionales que han sido protagonistas de la vida política en el país en los últimos años y muestran que los ciudadanos, en casos relevantes, fueron seducidos por candidatos que en sus discursos impusieron la bandera de la anticorrupción.

CLAUDIA LÓPEZ 09:03 A.M.

Álvaro Uribe Vélez@AlvaroUribeVel

Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.26.3K7:32 PM – Oct 27, 2019Twitter Ads info and privacy15.4K people are talking about this

Álvaro Uribe Vélez con sus candidatos Alfredo Ramos y Andrés Guerra, quienes perdieron la alcaldía de Medellín y la gobernación de AntioquiaFoto:

@AlfredoRamosMEl camino del centro

Claudia López leyó su discurso en el Centro de Convenciones Compensar de la carrera 68.Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Estas fueron las primeras elecciones locales bajo el nuevo escenario de posconflicto, y los electores tomaron nota de esto. Fueron a las urnas en busca de soluciones a problemas más cotidianos. La campaña fue, hasta cierto punto, menos ideológica y más de necesidades vitales.


Y, claro, la corrupción tiene hastiados a miles de ciudadanos que posiblemente en el momento de votar lo hicieron pensando en darles un espaldarazo a los candidatos que en campaña dijeron que combatirían este mal sin concesiones.

Este es el pabellón de los quemados de las elecciones regionalesLas sorpresas que dejaron los resultados de las eleccionesCómo quedan los presidenciables para el 2022

El caso que tal vez simboliza mejor esta nueva realidad es la de Willliam Dau Chamatt, quien también irrumpió en Cartagena a última hora y se llevó la victoria. Nacido en la Heroica, fundó la corporación ‘Cartagena Honesta, veeduría ciudadana contra la corrupción’, pero tuvo que salir del país por amenazas de muerte por sus denuncias.

La ciudad era presa de los políticos que entraban y salían en procesos de destitución sin fin. Volvió de su asilo en Estados Unidos y se presentó con el eslogan ‘Vamos a salir de todos los malandrines y recuperar Cartagena para los honestos’. Y ganó.La distancia con Duque

La otra característica de estas elecciones es el auge de las alianzas coyunturales para mostrarse robustos. Los partidos y movimientos políticos hicieron 3.142 coaliciones y avalaron a 5.694 candidatos en todo el país.

Según un estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia, estas alianzas pueden “parecer ideológicamente descabelladas o insólitas, solo responden a la intención de no perder espacios, vigencia u oportunidades en los territorios”.

Y, en efecto, distintas colectividades expresaron anoche su satisfacción acudiendo a sus propias lecturas. El Partido Liberal dio un parte de victoria con la tesis de que obtuvo siete gobernaciones propias, un 25 por ciento más de alcaldías, concejales y diputados y al menos 15 gobernaciones en coalición. Cambio Radical, por su parte, se declaró triunfador y fue más allá al argumentar que había sido la fuerza más votada: cinco gobernaciones propias, 11 en coalición para un total de 16.

Jaime Pumarejo será el alcalde de Barranquilla desde el 1 de enero del 2020.Foto:

@jaimepumarejo

Pero así como cada colectividad puede decir que ganó con resultados que dejan abierta una discusión, lo que sí es incuestionable es el triunfo de la casa Char. Celebra por la victoria de Jaime Pumarejo en la alcaldía de Barranquilla, y de Elsa Noguera en la gobernación del Atlántico, con márgenes tan amplios que da para que se tomen en serio su ilusión de que esto los puede catapultar para llegar a instancias más altas.

De ahí que los focos ahora iluminen a Alejandro Char, quien junto con Sergio Fajardo ya empiezan a pensar en el 2022.

Igual hará Petro, que anoche hacía esfuerzos por sumar y sumar triunfos locales en distintos municipios, pero que vio cómo se le disiparon ocho millones de votos que obtuvo en las presidenciales y llegó a preguntarse por la lealtad a sus militantes.Trabajar unidos: el mensaje de Duque a los nuevos mandatariosEl debut de la Farc en la arena electoral regionalCon normalidad, Registrador cierra sus últimas elecciones

¿Cómo evaluar el triunfo tan alto de cogobiernos y de coaliciones? Por lo pronto, hay un reto para los ciudadanos. ¿Cómo realizar control y establecer responsabilidades políticas cuando el triunfo no lo puede reclamar un solo sector?

ARMANDO NEIRA
EDITOR POLÍTICO DE EL TIEMPO

FUENTE: https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/resultados-elecciones-2019-el-pais-se-aleja-de-los-extremos-y-abraza-el-centro-427842