La Limosna, Plegaria dada a conocer en la masonería

Anuncios

Enviado por León Morales



¡La Libertad es nuestra Diosa, la Fraternidad es nuestra Divisa!

Or:. de Barinas, 28 de diciembre de 1.859 E:. V:.

Q:. H:. Ven:. Maestro.

Q:. H:. Prim:. Vig:..

Q:. H:. Seg:. Vig:..

QQ:. HH:., todos.

El Q.. H:. Benigno Ramírez, P:. M:. Gº 32º, Orfebre de la Luz Masónica en el Or:. de San Félix-Edo. Bolívar.-

Este apreciado y siempre recordado Q:. H:., era natural de la República de Colombia, y quién en su periplo andariego en búsqueda de la verdadera luz masónica fue iniciado en la Resp:. Log:. Simb:. «Unión Fraternal» Nº 17 en el Or:. de La Vela de Coro en el Edo. Falcón, bajo la jurisdicción de la M:. R:. G:. L:. de la República de VenezuelaConstitución 1.956 E:. V:..

El Aumento de Salario al 2º Grado de la Orden lo recibió en la Resp:. Log:. Simb:. «Unanimidad» Nº 3 al Or:. de La Guaira, y que con el correr de tiempo decidió trasladarse al sur de nuestra patria; estableciéndose en el Or:. de San Félix-Edo. Bolívar.

En esa ciudad se convirtió en un francmasón muy prospero, dedicándose al trabajo de orfebre del oro. Logró adquirir varios inmuebles y de esa forma estableció su familia en esas tierras a orillas del Río Orinoco, especificamente en el Oriente de San Félix-Ciudad Guayana, Edo. Bolívar.

La Maestría la recibió en el mundo de la masonería en la Resp:. Log:. Simb:. «Estrella del Caroní» Nº 139. En esa histórica y memorable Logia buriló una plegaria masónica, titulada: «La Limosna«.

En donde dejó para la posteridad y los nuevos tiempos, el aspecto caritativo que debe tener todo verdadero francmasón que en realidad haya alcanzado los grados capitulares y que de hecho sepan interpretar la FEESPERANZA y CARIDAD.

Esa invocación aún se recita en ese Taller dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo (A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.), como en otros talleres que hacen vida masónica en la jurisdicción guayanesa y en otras regiones del país.

«LA LIMOSNA»

I

Escucha Hermano: cuando el pobre toca

De puerta en puerta mendingando pan,

Nos los pide por Di_s, y el Di_s que invoca

Es el mismo que a todos, pan nos da.

II

El Padre universal tiene un consuelo

Para todo dolor; y cada bien

Con que socorre al pobre, sube al cielo

Y en densa nube tórnase al caer.

III

Por eso es su caudal inagotable;

Por eso cada bien abate un mal;

Por eso encuentra pan el miserable,

Por eso el desvalido encuentra hogar.

IV

También la caridad en su eficacia

Da una limosna y la reciben dos:

El que la pide, un pan que su hambre sacia;

El que la da, la bendición de Di_s.

V

Y el aturdido mundo no percibe

Quién en esa limosna gana más.

Si el mendigo infeliz que la recibe

O la mano piadosa que la da.

VI

Pero en este dilema no hay razones:

Calcular es lo mismo que sentir:

Si das pan y recibes bendiciones,

¿La dádiva mejor, no es para ti?

VII

San Juan de Di_s, que avaro perseguía

Para ofrecerle pan, a la orfandad,

Al ponerlo en su mano le decía:

«¡Gracias por la limosna que me das!»

VIII

No olvides, Hermano, la enseñanza

Que encierra el don munífico de Di_s:

Si de fe se alimenta tu esperanza

Busca en la caridad tu galardón.

Quizás su inspiración se debió a la cantidad de personas que dentro de los miserandos de la vida misma, mendigaban por ese Oriente una migaja de pan; esas letras aún están resonando en nuestros oídos: ¡Escucha Hermano, cuando el pobre va de un sitio a otro mendigando un mendrugo de pan!

En realidad nunca tuve la dicha de conocer a tan preclaro Q:.H:., lo que de él sé, fue a través del I:. y P:. H:. Carlos Humberto Ruiz Muñoz, orfebre nacido en el Or:. de Santa Clara-Cuba, quién previendo su pase al Camp:. Eterno, me hizo entrega de todos los certificado del Q:. H:. Benigno Ramírez, los cuales indicaban que había alcanzado el Grado 32º (Sublime Príncipe del Real Secreto) en nuestra Augusta Institución.

Aquellos documentos los entregué al I:. y P:. H:. General de División (Ej.) Víctor José Higuera Castellanos para su debida conservación en nuestro Gran Templo. Debido a la trayectoria masónica del Q:. H:. Benigno Ramírez, le sugiero a nuestro Muy Respetable Gran Maestro Rafael Arturo Carvajal Sánchez (hijo), que fundemos una Logia que epónimamente lleve el nombre de tan recordado Querido Hermano.

Lo cierto del caso es que nos hemos encontrado en el proceso de investigación con algo interesante y eso hace más grande a nuestra ancestral institución, ya que el Q.. H:. Boris A. Alonzo C, presentó un trabajo filosófico en el 2º Grado del R:. E:. A:. y A:. en su respectivo Taller en el Or:. de San Félix, que tiene que ver con esta plegaria antes descrita en este trabajo de investigación histórica masónica.

Como investigador de la historia y entendiendo que es una ciencia que tienes sus propias leyes, las cuales son el desarrollo y progreso de los pueblos, como abien lo definiera el Q:. H:. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, P:. M:. Gº 9, hijo de la Resp:. Log:. Simb:. «Dios y Patria» Nº 64 al Or:. de TumeremoEdo.Bolívar, nos diera a conocer en el Auditorium del Liceo «Fermin Toro» en 1.984 E:. V:..

El Q:. H:. Boris Alonzo se fue a la fuente documental, dentro de su proceso de investigación, y resulta que se encontró que la plegaria «La Limosna» no es del Q:. H:. Benigno Ramírez, P:. M:. Gº 32 y así lo refiere en su trabajo modestamente burilado por sus enigmaticos dedos, el 13 de octubre del 2.013 E:. V:.

Resulta, que la plegaria «La Limosna» fue escrita.por el General Lázaro María Pérez, quién de hecho se la dedicó a su hija en el Oriente de París.Y la misma comienza con esta expresión: «… Oye hija mía…»

Sin embargo, el Q:. H:. Benigno Ramírez, adaptándola a los precxeptos masónicos, le cambió la expresión «Oye hija mía» y le colocó el siguiente vocablo: «… Escucha Hermano…».

Cabe decir, que esa plegaria fue sacado de un Romancero poético del General Lázaro María Pérez. Y el Q:. H:. Benigno Ramirez en cada estrofa le colocó terminos latinos para darle más elegancia a tan colosar poema, que viniendo del buril profano de tan honorable héroe colombiano, pasó a convertirlo en un relicario masónico de delicadas letras que tocan el corazón de cada uno de los miembros de nuestros talleres, cuando el Q:. H:.Hospitalario pasa con el Saco de Beneficiencia o de los Pobres entre nosotros, y más cuando trabajamos desde el Mediodia hasta laMedianoche en las canteras de nuestros saberes en el Arte Operario.

¿Quién fue el General Lázaro María Pérez?

El General Lázaro María Pérez nació en Cartagena de Indias, el 10 de febrero de 1.824 E:. V:., participó en las guerras internas que se dieron en su tiempo en la República de Colombia, Finalmente, tuvo que salir hacia la República de Francia, por motivos políticos, estableciéndose en el Oriente de Vichay, en donde falleció el 1º de mayo de 1.892 E:. V:..

General Lázaro María Pérez

Sobre este prócer de pensamiento liberal colombiano en el siglo XIX y «Benemerito Cultivador de las Letras Patrias«, no tenemos antecedentes de haber pertenecido a nuestra Augusta Orden en ninguno de sus ritos, siendo Teniente Coronel fue herido casi fatidicamente en combate, el 18 de julio de 1.861 E:. V:., salvando su vida casi milagrosamente.

Lo curioso de su vida dentro del pensamiento liberal de su época, fue que el escritor francés y Q:. H:. Víctor Hugo (escritor de «Los Miserables«), llamaba al General Lázaro María Pérez bajo los terminos de: «… Querido Cofrade…».

¿Era francmasón o no?

El General Lázaro María Pérez tuvo una vida dinamica en el mundo militar, político y cultural, tanto en su patria, como en el exterior, ya que fue militar, político, poeta, escritor, dramaturgo y diplomático.

¡Glorias eternas al General Lázaro María Pérez!

¡Honras eternas, al Q:. H:. Benigno Ramírez, P:. M:. Gº 32º!

En realidad en necesario ver com amplitud si el Q:. H:. Benigno Ramirez cometió plagio en relación a la plegaria «La Limosna«, lo cierto del caso es que hay una modificación y nosotros debemos acogernos a la investigación llevada a cabo por el Q:. H:. Boris A. Alonzo C, quien verázmente descubrió el verdadero origen de tan expresivo poema.

¿No sería que el Q:. H:. Benigno Ramírez lo copió y llevándolo a la resp:. Log:. Simb:. «Estrella del Caroní» Nº 139, en donde estuvo la mayor parte de su vida masónica, lo adaptó a nuestras liturgias y rituales, obviándose el origen mismo de tal pieza dentro del arte literario colombiano.

Autor:

I:. y P:. H:. León Manuel Morales

Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas

Oficial de Marina Mercante

Coordinador de Ceremonial y Acervo Histórico de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)

C.I.V-3.367.735

0426-9006413

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:. – R:. E:. A:. y A:. – L:. I:. F:.

Francmasonería Primitiva y Progresista – Familia Venezolana

Muy Resp:. Gran Logia Sur Oriental de AA:. LL:. y AA:. MM:. de la República Bolivariana de Venezuela

Respetable Logia Simbólica y Benemérita Generalísimo «Ezequiel Zamora» Nº 12

Oriente de Cúa – Edo. Miranda

FUENTE: https://www.monografias.com/trabajos103/limosna-plegaria-dada-conocer-masoneria-q-h-benigno-ramirez/limosna-plegaria-dada-conocer-masoneria-q-h-benigno-ramirez.shtml

Anuncios