Estrenos de cine: de trenes, hoyos y estafadoras empoderadas

Anuncios

VÍCTOR LÓPEZ G.@Meccus

Si el horario de invierno os está haciendo la digestión de la realidad un poco más dura, qué mejor sustituta de la luz del Sol —que ahora se nos va a las cinco de la tarde— que la reflejada por una pantalla de cine. Mucho ojo, porque este fin de semana del 8 de noviembre grita «cine español» a viva voz, trayendo bajo el brazo dos de los grandes títulos del fantástico nacional.

Además, Jennifer López vuelve a la carga junto a la directora Lorene Scafaria, Guillaume Canet nos trae la secuela de ‘Pequeñas mentiras sin importancia’, y podremos disfrutar de un buen surtido de documentales, cintas de animación y títulos internacionales de todos los tipos, tamaños y sabores.

‘Ventajas de viajar en tren’ (2019)

A favor: Por encima de todo, además de su descomunal reparto con grandes nombres de la talla de Luis Tosar, Ernesto Alterio, Pilar Castro, Belén Cuesta o Macarena García, un tono que no teme en combinar el drama más grave con la comedia más grotesca y demencial. Una apuesta arriesgadísima en múltiples aspectos que, sin comerlo ni beberlo, sale triunfante. 

En contra: Es precisamente este riesgo y esta complejidad tonal lo que podría echar para atrás a algún que otro espectador que busque un producto más convencional. 

Crítica en Espinof: Sitges 2019: ‘Ventajas de viajar en tren’. Un divertidísimo viaje a los abismos de la mente

‘El hoyo’ (2019)

A favor: ‘El hoyo’ es uno de los grandes bombazos del cine fantástico internacional de 2019. Así. Sin más. Es inteligente, tiene una premisa tan sencilla como efectiva, un desarrollo incansable que te arrolla como un tren de mercancías desbocado, personajes memorables, un diseño de producción de órdago… Y por si todo esto fuera poco, además articula una metáfora y un discurso sociopolítico acertados y sin vocación alguna de adoctrinar.

En contra: Por intentar rascar algo, puede que haya espectadores que echen en falta algo de trasfondo sobre el mundo que rodea la instalación en la que se ambienta la película, aunque es totalmente innecesario.

Crítica en Espinof: Sitges 2019: ‘El hoyo’. Un minimalista ejercicio sci-fi capaz de remover estómagos y conciencias

‘Estafadoras de Wall Street’ (‘Hustlers’, 2019)

A favor: Lo nuevo de Lorene Scafaria encuentra su mayor reclamo en la dinámica entre su grupo de protagonistas y en un reparto coral en el que destacan Jennifer López y Constance Wu, particularmente inspiradas. Su tono, pese a sus lecturas sobre el empoderamiento femenino, es ligero y fácil de digerir por todo tipo de público.

En contra: Aunque su realización y estilo estén cuidados y bien definidos, no tarda en hacerse repetitiva. A nivel conceptual y narrativo, puede pecar de reincidir en los mismos temas y situaciones; algo que hace algo excesivos sus 110 minutos de metraje.

Crítica en Espinof: ‘Estafadoras de Wall Street’: Jennifer Lopez brilla en la adaptación de una llamativa historia real

‘The Farewell’ (2019)

A favor: Llega avalada por sus nominaciones a la mejor película, mejor guión y mejor actriz en los Premios Gotham, y por una cálida recepción en la última edición del Festival de Sundance. Su inteligente aproximación a las dinámicas de las familias chinas, salpimentada por un tono de comedia negra hilvanado a la perfección entre su componente dramático.

En contra: Siempre podría profundizar más en sus conflictos para reforzar su discurso, aunque no es del todo indispensable para poder disfrutarla plenamente. 

‘Pequeñas mentiras para estar juntos’ (‘Nous finirons ensemble’, 2019)

A favor: Guillaume Canet es un veterano en el noble oficio de la dirección cinematográfica, y en esta secuela de la celebrada ‘Pequeñas mentiras sin importancia’ vuelve a demostrar estar en la suficiente buena forma como para repetir éxito. Por supuesto, contar con François Cluzet y Marion Cotillard en el reparto ayuda lo suyo.

En contra: 135 minutos para una comedia dramática con un buen punto de ligereza son una auténtica salvajada que pondrá a prueba la paciencia de buena parte del público.

Y además…

‘Amundsen’ (2019)

Espen Sandberg, uno de los directores de la fantástica ‘Kon Tiki’, firma esta cinta de aventuras basada en la historia del primer hombre en llegar al Polo Sur. 

‘Detective Conan: El puño de zafiro azul’ (‘Meitantei Conan: Konjo no Fisuto’, 2019)

La primera película del Detective Conan ambientada fuera de Japón llega para deleitar a los fans de la mano de Tomoka Nagaoka.

‘Las niñas bien’ (2018)

Desde México, recibimos la ganadora de los premios a la mejor película Iberoamericana, al mejor guión y al mejor montaje en la última edición del Festival de Málaga.

Crítica en Espinof: ‘Las niñas bien’: retrato melancólico del lento caer de una vida privilegiada

‘Fourteen’ (2019)

Dan Sallit vuelve al largometraje con este drama indie sobre la amistad, que posee todas las señas de identidad que han diferenciado su filmografía. 

‘PJ Harvey: A Dog Called Money’ (2019)

Los amantes de la mejor música tienen una cita con este documental centrado en la figura y el proceso creativo de la musa P.J. Harvey.

‘Reevolution’ (2019)

David Sousa Moreau debuta en el largometraje con este thriller de acción protagonizado por Fele Martínez y Gorka Otxoa.

‘El cuadro’ (2019)

Cerramos los estrenos semanales con otro documental, esta vez relacionado con el mundo del arte, en el que se exploran los secretos de ‘Las Meninas’ de Velázquez.

Crítica en Espinof: ‘El cuadro’: un ameno estudio detectivesco sobre los misterios de la obra maestra de Velázquez

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: ‘El hoyo’. En ocasiones, una buena premisa lo es todo, y ‘El hoyo’ es un claro ejemplo de ello. Alineándose con grandes joyas de la ciencia ficción más minimalista e inteligente como la ‘Cube’ de Vincenzo Natali, esta humilde —aunque espectacular— producción vasco-catalana aúna un diseño de producción brillante, una dirección soberbia, un mensaje tan acertado como lúcido y un libreto de órdago en uno de los bombazos del cine fantástico internacional de 2019.

Jorge Loser‘Zombieland: Mata y remata’. No es tan fresca como su antecesora pero sabe driblar el hastío zombie del personal a base de multiplicar los elementos que definieron sus personajes, convirtiéndose en una agradable aventura atolondrada llena de gags que funcionan y otro que no pero que siempre está dispuesta a seguir tirando chorros de sangre sin filtro, a pesar de tener a ganadores de Óscar en su elenco. Y siempre está bien ver a Rosario Dawson atropelando muertos vivientes con un monster truck.

Kiko Vega‘Doctor Sueño’: La mejor película de Flanagan es un estimulante thriller dramático de terror absolutamente 90s al que le sale caro la entrada a la haunted house temática del año. El director llena la película de guiños y homenajes a todo el espectro (jeje) original para saldar las deudas que quedaron pendientes. Sexi, cruel y ligera pese a su duración, ‘Doctor Sleep’ se antoja obligatoria en estos tiempos de mal género. Qué bien le sentó la viudedad a la señora Torrance.

Mikel Zorrilla: ‘Terminator: Destino oscuro’. Porque sabe tomar lo que funcionaba en las dos primeras entregas, sobre todo en El juicio final, para resetear la franquicia y darnos una película entretenidísima. Es cierto que no arriesga prácticamente nada y eso va a ser su perdición a ojos de muchos, pero lo que hace lo hace bastante bien. Echa mano de la nostalgia, recupera la diversión para adultos y deja clara una vez más la importancia de Linda Hamilton en la franquicia.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.

FUENTE: https://www.espinof.com/estrenos/estrenos-cine-trenes-hoyos-estafadoras-empoderadas?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=09_Nov_2019+Espinof&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.