Anuncios
11/13/2019

¿Tener perro mejora tu salud? La expectativa vital de sus dueños es un 24% superior a las del resto

¿Tener perro mejora tu salud? La expectativa vital de sus dueños es un 24% superior a las del resto

IRENE SIERRA

En los últimos cinco años, la convivencia con perros ha aumentado en un 40% y, en proporción, hay más perros actualmente que menores de 15 años, según la Red de Indentificación Española de Animales de Compañía. En mitad de este contexto, dos estudios científicos evidencian la relación existente entre tener perro y reducir el riesgo de muerte por cualquier causa. Eso sí, no está tan claro si se trata del efecto de los animales o de una mayor presencia del ejercicio físico.

24%. Según esta investigación publicada en la Universidad de Toronto, las personas que cuidan de un perro tienen un 24% menos de probabilidades de morir por cualquier causa que quienes no comparten su vida con un animal de este tipo. El estudio contó con la participación de 3.837.005 personas y un seguimiento medio de diez años que permitió ver cómo evolucionaba la salud de los dos grupos de investigación. Los resultados hablan también de una reducción de un tercio de los casos de ictus e infarto en los dueños de los perros.

Enfermedades. Al hilo de las conclusiones anteriores, este otro estudio habla de que las personas que tienen perros y que participaron en la investigación presentaron niveles más bajos de presión arterial. Tras una observación exhaustiva a 240 parejas donde la mitad tenían perro y la mitad no, se observó que los que tenían perro presentaban niveles de presión arterial menores, frecuencia cardíaca en reposo más baja y un aumento de la presión arterial en respuesta al estrés más bajo que las parejas que no tenían mascota. Esta tendencia refuerza la idea del estudio anterior que habla de cómo tener perro reduce un 31% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Correlación y no causalidad. A pesar de que los datos anteriores son buenas noticcias para los dueños de los perros, estos resultados nacen de un estudio observacional que señala una tendencia: las personas que tienen perro muestran un menor riesgo de muerte a largo plazo. La compañía que éstos aportan, los tres paseos al día o simplemente el afecto entre ambas partes son algunos de los factores que el estudio asocia a la obtención de los buenos resultados. Sin embargo, se trata de una conclusión que nace de observar a dos grupos de población durante una década y no de descubrir una causa concreta en los perros que determine un efecto propicio para sus dueños.

¿Perros o ejercicio físico? Esta es la eterna pregunta que incluso los estudios anteriores se hacen al ver los resultados obtenidos. A pesar de que compartir la vida con animales ayuda a gestionar la respuesta corporal al estrés, hay un punto clave que contribuye a obtener mejores resultados de salud: el ejercicio físico. Las personas que tienen perro caminan de media 30 minutos más al día, una cifra que supera los 150 minutos semanales que recomienda la OMS. Si además tenemos en cuenta que caminar reduce la presión sanguínea es posible que lo que realmente reduzca la tensión arterial de las personas con perros sea el deporte.

Terapias. Además de ser animales de compañía en miles de familias, los perros llevan varias décadas participando en terapias psicológicas. Organizaciones como la fundación Affinity combaten trastornos como la depresión desde 1995 utilizando perros adiestrados específicamente para este propósito y enfocando la terapia en torno a cuatro áreas. Se trabaja el ejercicio físico a través del juego y el adiestramiento del perro, también el área cognitiva asociada al desarrollo de la memoria, la parte emocional y relacional, siendo estas dos últimas las que están vinculadas al afecto y a conocer a otras personas que comparten rutinas por el mero hecho de tener perro.

Imagen: Autri Taheri/Unsplash

FUENTE: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tener-perro-receta-para-mejorar-tu-salud-aumenta-24-expectativas-vida

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: