08/11/2020

Crisis en Bolivia: Fuerzas Armadas piden renuncia de Morales

Anuncios

Manifestantes bolivianos protestan contra Evo MoralesCompartir

Las Fuerzas Armadas de Bolivia pidieron al presidente Evo Morales su renuncia, para estabilizar al país.

AFP news agency@AFP

#BREAKING Armed forces in Bolivia suggest Morales resign: commander

7515:07 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads142 personas están hablando de esto

La prensa local reporta que el avión presidencial está en el aire.

Los ministros de Minería, César Navarro, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, renunciaron este domingo.

«Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos», escribió Sánchez en Twitter.

Diario La Nación@lanacionweb

Continúan las renuncias de funcionarios públicos del gobierno de Evo Morales. Esta es la carta de renuncia del Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

3313:26 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads35 personas están hablando de esto

En medio de crecientes protestas, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El anuncio lo hizo pocas horas después de que la Organización de los Estados Americanos, OEA, recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Luis Almagro@Almagro_OEA2015

Mis felicitaciones al equipo de la @OEA_Oficial que llevó a cabo la auditoría de las elecciones en Bolivia. Realizaron un trabajo excelente. #OEAenBolivia #OEAcumple https://twitter.com/almagro_oea2015/status/1193454650831376385 …Luis Almagro@Almagro_OEA2015Comunicado del Grupo de Auditores del Proceso Electoral en #Bolivia: https://bit.ly/2NzuCIP 5.7438:44 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads3.726 personas están hablando de esto

En un comunicado, la OEA aseveró que la votación del día 20 debe ser anulada debido a las irregularidades registradas en la auditoría del proceso.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente para un cuarto mandato consecutivo. La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un gran fraude electoral.

El gobierno de Cuba intenta decir que en Bolivia hay un golpe de Estado, aunque la participación de la OEA en el proceso ha sido por invitación del gobierno de Morales.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB

Está en marcha un golpe de estado contra el Presidente legitimo de #Bolivia, @evoespueblo. La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1193207786689183744 …Bruno Rodríguez P@BrunoRguezPDenunciamos enérgicamente golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de #Bolivia, @evoespueblo. Llamamos a detener esta peligrosa maniobra.5.21812:06 – 9 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads5.900 personas están hablando de esto

Entretanto, policías en diferentes ciudades están protestando y declarando que jamás atacarán al pueblo. Las fuerzas militares de la nación se pronunciaron de forma similar.

CarlosSanchezBerzain@Csanchezberzain

NO defienden al dictador:Las FFAA de #Bolivia aseguraron que “nunca se enfrentarán con el pueblo”. Comandante en jefe W Kaliman, leyó un breve comunicado en el que pidió resolver los problemas “creados en el ámbito político» antes de que sea «irreversible” https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/09/las-ffaa-de-bolivia-se-pronunciaron-sobre-la-crisis-y-aseguraron-que-nunca-se-enfrentaran-con-el-pueblo/ …Las FFAA de Bolivia se pronunciaron sobre la crisis y aseguraron que “nunca se enfrentarán con el…El comandante en jefe, Williams Kaliman, leyó un breve comunicado en el que pidió resolver los problemas “creados en el ámbito políticoinfobae.com52020:25 – 9 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads431 personas están hablando de esto

Morales, al anunciar nuevas elecciones, había aceptado la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral.

Morales dijo que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por «nuevos actores políticos». Pero el candidato presidencial Carlos Mesa, el «derrotado» rival de Morales en las recientes elecciones, dijo que Morales no debe presentarse en los nuevos comicios.

Reuters@Reuters

Bolivia opposition candidate says Morales should not be candidate in new election https://reut.rs/34KvYpK 

10310:01 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads117 personas están hablando de esto

Michael Kozak, subscretario de Estado de Estados Unidos, declaró que los ciudadanos de Bolivia merecen elecciones creíbles y transparentes en las que puedan confiar que representan su voluntad.

Embajada de Estados Unidos en Bolivia@EmbEUAenBolivia

Vicesec @WHAAsstSecty Kozak: Ciudadanos merecen elecciones creíbles y transparentes en las q puedan confiar q representan su voluntad. Instamos a todos los actores a evitar la violencia y garantizar q las fuerzas del orden público continúen ejerciendo autocontrol. #Bolivia. https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1193275542444883969 …Michael G. Kozak@WHAAsstSectyBolivian citizens deserve credible and transparent elections that they can trust to represent their will. We urge all actors to avoid violence and ensure that the forces of public order continue to exercise restraint. #Bolivia11518:12 – 9 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads64 personas están hablando de esto

La Secretaría General de la OEA se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia.

Así se expresó hoy en un comunicado Luis Almagro, secretario general del organismo.

Dijo que la situación en Bolivia exige a los actores gubernamentales primordialmente y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas.

«El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado», aseveró Almagro.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/morales-pide-nuevas-elecciones-en-medio-de-protestas-la-oea-rechaza-los-resultados-del-día-20-/252151.html?ltflags=mailer