Respuestas A Los Antimasones


2

Achille_Lemot-1902-6

La multiplicación de actos violentos, las palabras desmedidas, los asaltos a nuestros lugares de encuentro (incendios, charcos de orina a la puerta de un templo, robos, etc.) y los discursos de odio contra nosotros nos empujan a responder a las diversas acusaciones hechas sin fundamento.

Somos conscientes de que los masones , como tantos otros colectivos, somos meros chivos expiatorios sin que exista una  coherencia con la realidad. En efecto, el método masónico nos enseña la tolerancia, la búsqueda de la verdad, el respeto de los derechos humanos. La masonería no es un club ni un grupo de presión, ni una ideología ni una rama de un partido, mucho menos una religión o una iglesia.

La Constitución Internacional, que es el texto de referencia de la Orden Masónica Mixta Internacional  Le Droit Humain EL DERECHO HUMANO, proclama la igualdad del “hombre y la mujer” y nos insta a lograr para todos los seres humanos la construcción de una sociedad armoniosa y fraterna mediante el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual de sus miembros.

La tolerancia tiene límites, de lo contrario se convierte en laxitud, complacencia, compromiso, fracaso que abre el camino a las ideologías más temidas por la humanidad.

NO PERMANECER EN SILENCIO
¿Debemos callarnos cuando se nos llama a la vez de “conspiradores sedientos de poder hegemónico”, “pedófilos”, “agentes del caos”? Muy recientemente se divulgaba que los Masones franceses quemaron Notre-Dame de Paris para construir en su lugar un templo masónico que permitiera, finalmente, celebrar el culto a Satanás.

Incluso habríamos extendido nuestro poder internacional colocando rótulos masónicos en las camisetas de un equipo de fútbol africano, cuando eran simples pirámides elegidas por la marca en referencia a la final que se jugaba en Egipto.

¿Debemos permanecer en silencio cuando, con la ayuda de la crisis social, se descubren pintadas como “francmasones dimision” o “persigamos a los franc-masones” cerca de los peajes o en las carreteras?

La respuesta nos permite analizar la retórica de los antimasones y revelar nuestras actividades explicando que el secreto masónico  tan a menudo reprochado, no existe; se construye por medio de lo que cada uno habrá vivido en la Logia, es inviolable por naturaleza. Lo que es secreto se refiere sólo al hecho de no revelar la pertenencia de una persona a la masonería, lo que no le impide hablar de ello.

Como no podemos limitarnos a denunciar el discurso antimasónico, hemos optado por apostar por la masonería tal y como la practicamos en el DERECHO HUMANO, por el progreso de la humanidad, dando nuestras respuestas constructivas a las críticas y ataques a los que estamos sometidos.

RETÓRICA ANTIMASÓNICA

En los sitios dedicados a las teorías conspirativas, de “información alternativa” o, en algunos sitios activistas, nostálgicos del pasado, es donde el usuario de Internet encuentra más a menudo expuestas las teorías antimasónicas.

Los vídeos demuestran con fuerza y profusión de imágenes que los masones, ¡próximos a los Iluminati! y al diablo, se esconden detrás de un acontecimiento, un objeto o un personaje: triángulo, cielo, pirámide, Baphomet, número….

Frases para calumniar y maldecir

Los discursos de odio o rechazo de los masones (pero no solo ya que suelen encuadrar a otros colectivos) son fácilmente identificables porque se construyen mediante discursos:

  • cargados de exageración,  y con un amplio uso de superlativos. El pensamiento que destilan es  fundamentalista, globalizador, simplificador.
  • en los que se maneja la sospecha, una duda generalizada y denuncia de errores en los que es habitual el uso del adverbio “supuestamente”. El pensamiento es populista, demagógico.
  • que evocan horror, así como un vocabulario de juicio moral negativo al que se pueden añadir amenazas de castigo.
  • en los que se utiliza un temor indefinido. Temor a la muerte, a una destrucción ante la que nos encontraríamos impotentes,….
  • en los que la violencia verbal, por medio de insultos y un punto de trivialidad, acompaña a algunos de los textos difamatorios; es importante persuadir, incluso mediante la repetición.

Razonamientos simplistas

Se pueden también señalar fácilmente maneras de pensar típicas que se traducen por :

  • resúmenes y mezcolanzas que generan confusión
  • analogías o coincidencias presentadas como evidencia “no hay elección” o “casualmente”
  • tendencia a ridiculizar los documentos masónicos desde una interpretación literal

DEJARSE CONVENCER O EJERCER UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Hoy en día parece importante aprender a analizar los mensajes y reconocer las técnicas empleadas por los antimasones para no quedar atrapados  en su discurso.

Es necesario adoptar una actitud de receptor activo y crítico. El lector desorientado o perplejo puede buscar otras lecturas y confrontarlas para formarse su propia opinión. Cada uno, en efecto, debe permanecer libre para pensar, razonar, comparar, reflexionar, antes de ser arrastrado por las palabras y engañado por falsas teorías

Traducido de Perspectives, hors-séries des cahiers du Droit Humain, “Réponses à l’antimaçonnisme” .

Perspectives es una publicación de la Federación Francesa de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN

FUENTE: https://masoneriamixta.es/2019/09/respuestas-a-los-antimasones/#.Xc33nCTPzb0

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.