Principios filosóficos de la Educación Masónica:

Principios filosóficos de la Educación Masónica:

1. La educación en Masonería responde a una escuela mutua donde se enseña aprendiendo y se aprende enseñando.

2. Al dogmatismo rígido e intransigente de otras disciplinas, la educación masónica opone un conjunto de símbolos coordinados lógicamente de manera de explicarse unos por otros.

3. El aprendizaje en Masonería deriva del grado de reflexión espiritual en que se encuentre el iniciado, así como de su disposición a descubrir por sí mismos los misterios a que alude el simbolismo.

4. En la educación masónica no prevalece el saber asumido objetivamente por actos de fe o verdades dogmáticas, sino aquel sustentando en el Principio de la Subjetividad, el que nos postula que nadie posee la verdad.

5. Para la masonería la educación deviene del proceso iniciático el cual se asume en tres grados o tres niveles, concibiendo al Iniciado de primer grado, al Iniciado de segundo grado (el Compañero), al iniciado de tercer grado (Maestro)

6. Los educadores en masonería no son meros docentes o guías de instrucción sino son principalmente INICIADORES.

7. La educación masónica tiene buen cuidado de no imponer a sus adeptos sistema alguno de creencias marcadamente delimitado, porque su aprendizaje lo basa en los preceptos: “Llamad y se os abrirá”, “Pedid y se os dará”, “Buscad y encontraréis”.

8. El verdadero iniciado ha de iniciarse él mismo. Podrá tener quién le guié, es verdad, pero tan sólo le valdrá la entrada en el sendero de la Verdadera Luz por el esfuerzo que habrá realizado 19

9. La educación masónica se asienta en el progreso constante desde un primer conocimiento de lo concreto al reconocimiento de lo más hondo, que lo inicia subjetivamente en la realidad de la cosa conocida.

10. Para la educación Masónica el que se forma en ella no es más que el ardiente buscador de la Verdad, cuya tarea no se circunscribirá a la observación exterior de los fenómenos y de las leyes que gobiernan la causalidad inmediata de la Masonería, sino que se esforzará en reconocer y encontrar los Principios que los rigen y a los cuales obedecen.

fuente: http://acaemcentroamerica.org/wp-content/uploads/2018/09/CURRICULUM-DE-ESTUDIOS-MASONICOS4770.pdf