Cubanas entregan petición de Ley contra la violencia de género a la Asamblea Nacional

En la nueva Constitución aprobada el 24 de febrero de este año se modifican el numero de personas que son necesarias para proponer un proyecto legislativo

Periódico Cubano

Por Periódico CubanoPublicado el 21 noviembre, 2019

Cubanas entregan petición de Ley contra la violencia de género a la Asamblea Popular

Cubanas entregan petición de Ley contra la violencia de género a la Asamblea Popular. (IPS)

Un grupo de mujeres anunció mediante la página de Facebook del movimiento “Yo sí te creo” en Cuba que ha entregado una petición formal a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para que se elabore un proyecto de ley contra la violencia de género.

Bajo el título “Ley Integral contra la Violencia de Género”, la petición busca un apoyo legislativo contra la violencia hacia la mujer en la Isla, donde no existe ningún marco jurídico que tipifique y combata este flagelo.

Según el comunicado publicado en las redes, el documento fue rubricado por unas 40 mujeres cubanas con residencia legal en Cuba, quienes pretenden “que se incluya el proyecto en el cronograma legislativo previsto para entregar hasta abril de 2020”.

En el día de hoy ha sido entregada una Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Las 40 firmantes, ciudadanas cubanas pretendemos que se incluya en el cronograma legislativo (previsto para entregar hasta abril de 2020) un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género.

La solicitud está suscrita por diversas ciudadanas cubanas, quienes actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema. …Ver más

La publicación hace un llamado para que todo aquel ciudadano cubano que lo desea y este de acuerdo con “el compromiso y sensibilidad del tema”, pueda suscribir la solicitud.

Para ello ponen a disposición el correo electrónico cubaleyviolenciadegenero@gmail.com, a cuya dirección deben enviar el nombre completo para colocarlo en Facebook a modo de lista.

En la nueva Constitución, aprobada el 24 de febrero de este año, se modificó el número de personas que son necesarias para proponer un proyecto legislativo por iniciativa propia. Ahora la cifra crece hasta 50 mil firmas cuando en la anterior Carta Magna eran 10 mil.

Hasta el momento, en la historia de Partido Comunista (PCC) en el poder nunca se ha aceptado una propuesta y el que más cerca estuvo fue Oswaldo Payá con su Proyecto Varela, que sí logró reunir las 10 mil firmas a inicios del presente siglo, pero pretendía garantizar libertades civiles como el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la libertad de asociación.

La respuesta del gobierno fue encarcelar a cerca de 75 opositores que promovían la propuesta, en lo que se conoció como la Primavera Negra.

FUENTE:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .